Agentes de la Guardia Urbana en una formación

Agentes de la Guardia Urbana en una formación AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sant Martí

La Guardia Urbana tendrá una nueva escuela de policía en la antigua nave de Sant Martí

Julià Arquitectes Associats será el despacho encargado de transformar este edificio municipal de la calle de Tànger

26 julio, 2024 14:37

La Guardia Urbana de Barcelona dispondrá de un nuevo centro de formación en el distrito de Sant Martí. Las instalaciones se ubicarán entre los números 81 y 83 de la calle de Tànger y sustituirán la antigua nave clausurada por Inspección de Trabajo en mayo de 2022.

Fue a raíz de una denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que se suspendió la actividad del edificio. El sindicato pidió al consistorio municipal que resolviera todas las indecencias detectadas "llevando a cabo las actuaciones oportunas necesarias para el saneamiento y reformas en dicho espacio, a fin de garantizar la salud de los empleados públicos", decía Daniel Monerri, quien en ese entonces era delegado sindical, en una entrevista en Metrópoli.

El edificio de la Guardia Urbana, casi abandonado

El edificio de la Guardia Urbana, casi abandonado CSIF

Tras la negativa del Ayuntamiento de Barcelona de tomar medidas para revertir la situación, la citada organización pidió amparo a Inspección de Trabajo que, al detectar múltiples deficiencias --entre las que se encontraban la presencia de moho, humedades, grietas y falta de ventilación-- clausuró el espacio alegando problemas de salubridad.

Formación en la Guardia Urbana

La Guardia Urbana, de manera periódica, realiza formaciones teóricas y prácticas. Las primeras se hacen en Jefatura y, las segundas, se hacían en la antigua escuela de policía de la calle de Tànger. 

Tal como consta en la memoria justificativa del contrato, este centro se convertirá en un espacio destinado a llevar a cabo varias actividades para la formación continua de los agentes de la policía municipal. Por una parte, se impartirá una formación de tipo estático, consistente en sesiones formativas "tradicionales" en aulas equipadas con sillas y mesas. Por otra parte, se realizará una formación de tipo dinámico basada en la simulación de situaciones reales para resolver rápida y eficazmente los incidentes que requieran intervención policial en la vida real.

Una mesa, en el centro de formación de la Guardia Urbana, con la pared desconchada

Una mesa, en el centro de formación de la Guardia Urbana, con la pared desconchada CSIF

El nuevo centro será gestionado por personal interno del edificio (principalmente personal docente policial) que se encargará de gestionar los accesos y de impartir las diferentes clases. También podrá participar personal docente externo a la organización.

Aforo máximo para 60 personas

Las formaciones contarán con grupos de guardias que asistirán en tres turnos diferentes (mañana, tarde o noche), cada uno con una duración de siete horas. El aforo máximo simultáneo previsto en el edificio será de unas 60 personas divididas en distintas salas.

En cuanto al programa funcional, el inmueble incluirá espacios restringidos para el personal interno y externo que impartirá las clases y otro conjunto de áreas destinadas al desarrollo de las formaciones y prácticas. También se plantean espacios de servicio y apoyo asociados al propio uso del edificio, así como algunas salas de uso compartido entre los diferentes usuarios internos y externos.

La distribución del centro de formación

El edificio contará con un vestíbulo, un armero de seis metros cuadrados y una sala de descanso con aforo para 30 personas. Además, tendrá una zona de personal de formación con oficina técnica, sala de reuniones y un almacén. En cuanto a los espacios de formación estática, éstos tendrán una sala de ordenadores y tres aulas. Para la formación dinámica, tendrán un aula de realidad virtual con salita de control, un piso simulado, un tatami y un almacén. También contará un espacio de limpieza, un baño adaptado, vestuario e instalaciones de mantenimiento. 

Julià Arquitectes Associats 

El valor estimado del contrato es de 475.972,55 euros y, a principios de mitades de este mes de julo, se ha adjudicado a Julià Arquitectes Associats (JAAS) por un importe de 35.145,10 euros con IVA incluido, que dispondrá de un plazo máximo de dos meses para su ejecución.