Debate sobre el libro 'Madrid DF' en el Cercle d'Economia

Debate sobre el libro 'Madrid DF' en el Cercle d'Economia METRÓPOLI

Economía

Barcelona y Madrid, las ciudades globales que "deben ir de la mano" para competir en Europa

Publicada
Actualizada

Trabajar “de la mano” para competir en Europa. Como una “flota”. Y con Madrid, como motor del que Barcelona se pueda beneficiar. Esta es la apuesta del arquitecto y urbanista Fernando Caballero (Madrid, 1988), que refleja en su libro Madrid DF, y que ha plasmado este miércoles en un debate celebrado en el Cercle d'Economia.

La discusión, moderada por el director de la entidad, Miquel Nadal, y de la que han formado parte la directora de Barcelona Global, Mercè Conesa, y el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, ha evidenciado la complementariedad de ambas ciudades. Materializarla para evitar que las grandes ciudades europeas “absorban” a España, anulen su competitividad.

En Madrid, estamos a tiempo de que la ciudad beneficie a todo el país. Que, junto con Barcelona, sea un lugar muy dinámico a nivel internacional”, ha asegurado Caballero, quien ha abogado por “trabajar internamente” en la capital española “para que siga siendo lugar muy amable y atractivo”.

Binomio competitivo

Para el autor, el binomio Barcelona-Madrid debe retroalimentarse, convirtiendo a esta última ciudad en un “crucero de diez millones de personas”. Ampliar la metrópoli, un anhelo en la que la creación de nuevas infraestructuras juega un papel trascendental.

Hay que invertir miles de millones en Cercanías, Media Distancia y en carreteras. Conectar la ciudad con lo que pasa 150 kilómetros a la redonda”, ha defendido Caballero, quien ha denunciado las carencias madrileñas en materia de movilidad respecto a la red barcelonesa. “Rodalies tiene el doble de kilómetros que Cercanías en Madrid, pese a tener siete millones de habitantes”, ha ejemplicado.

Respecto a la absorción de gente por parte de Madrid, a la que ha hecho referencia Juliana, Caballero ha considerado que se trata de una “falacia”. El autor, en su obra, incide en que el mundo no tiene tiempo para relacionarse con todas las provincias españolas, pero sí puede hacerlo con Barcelona y Madrid como urbes de referencia.

Una Barcelona “XL”

Frente a la necesidad de contar con un Madrid fuerte como principal empuje a nivel nacional, Conesa ha señalado que “Barcelona quiere jugar un rol en el mundo, tiene una oportunidad de gobernar una metrópolis XL no solo de 36 municipios”.

Esta referencia a la Barcelona de los cinco millones de habitantes, que trascienda del área metropolitana actual como ha reclamado en diferentes ocasiones el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, debe venir acompañada de mayores facilidades en materia de movilidad. Para Conesa, “Rodalies tendría que ser un metro”, y la “conexión con el Vallès” debería mejorar.

La directora de Barcelona Global también ha apostado por encabezar una “especialización inteligente”. Que esta gran urbe intermunicipal lidere en los sectores de los que actualmente es referencia. Sobre la fiscalidad que debería implementarse, Conesa ha rechazado el “café para todos”, y ha reclamado enfocar la mirada hacia “lo que pasa en Europa”.