Gonzalo Bernardos en una imagen de archivo
Gonzalo Bernardos, sobre el futuro de los yeseros: “Pronto se verá que cobrarán entre 5000 y 6000 euros al mes”
El experto en economía ha destacado que esta profesión se verá altamente cotizadas debido a la baja demanda que habrá en los próximos años
Más economía: Sílvia Paneque reconoce que el premio Catalunya Ecodisseny es un "acelerador" lleno de "propuestas innovadoras"
Noticias relacionadas
El economista y Profesor Titular de Economía de la Universidad Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha vaticinado cuál es el empleo del futuro en España y la cifra en la que oscilarán los sueldos.
Según el experto, aquellos que se dediquen al oficio de yesero estarán cobrando entre 5.000 y 6.000 euros mensuales, unos números que distan del salario medio en los que se encuentra hoy en día la profesión.
"Pronto verás cobrar al yesero entre 5.000 y 6.000 euros por falta de mano de obra en construcción", ha asegurado en una entrevista.
Por lo tanto, si el número de profesionales en ciertos oficios ha disminuido considerablemente, los salarios se dispararán en los años venideros.
El dilema de la jubilación y la productividad
Los jóvenes es el sector de la población que más preocupa a Bernardos. En especial, ha hecho hincapié en el descontento de estos cuando, pese a formarse en sus estudios, no se les recompensa con las ofertas laborales que se les presentan.
La principal problemática está en que "gente que tiene 55, 56 y 57 años te dice que está harta de trabajar y quiere jubilarse y yo les digo que quiero medir 1'90, ser rubio, tener ojos azules y volver a tener 20 años. No es posible", ha señalado.
Y ha destacado que "la única posibilidad de que no os jubiléis a los 70 años o más tarde tiene que ver con un grandísimo incremento de la productividad derivado de la Inteligencia Artificial".
Calculadora y dinero en efectivo
"Aunque haya ese incremento, dudo muchísimo que sea suficiente como para pagar las pensiones públicas. No hay más remedio que jubilarse más tarde", ha sentenciado.
El consejo para los ahorros
Otro de los problemas económicos que más en vilo tiene a la sociedad, y que también se puede relacionar con la jubilación, es el ahorro. Para este quebradero de cabeza, el docente ha puesto en relieve un consejo "poco habitual" que lo solucionaría.
A esto, Bernardos ha afirmado que "todos conocemos a personas que se ganan bien la vida, pero que no llegan a final de mes. ¿Por qué? Porque les es imprescindible ir al Liceo".
En cambio, a otros "les es imprescindible comer todos los domingos en un buen restaurante. Les es imprescindible coger y hacer un viaje al extranjero, pero no al extranjero de una capital europea, sino de otro continente cada semestre", ha concluido.