Los trabajadores de H&M en una manifestación
Inspección del Trabajo sanciona a H&M en Barcelona por vulnerar el Estatuto de los Trabajadores
La multinacional sueca impuso un formulario interno de forma unilateral para limitar la duración de las reducciones de jornada
Relacionada: La atención al cliente de H&M denuncia el despido de su líder sindical en Barcelona
Noticias relacionadas
Inspección del Trabajo vuelve a sancionar a la multinacional sueca H&M por vulnerar el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores con su plantilla de atención al cliente de la tienda online de Barcelona. Tras una denuncia interpuesta por el comité de empresa, el ente laboral ha levantado una nueva acta de infracción grave.
Según ha explicado a Metrópoli el sindicato CGT, la compañía imponía un formulario interno para otorgar las reducciones de jornada, reduciendo este derecho a seis meses. Pasado el plazo, los trabajadores, en gran medida madres en busca de mejorar la conciliación familiar, debían presentar de nuevo el formulario.
Sucede que la empresa, según desgrana la formación, reclamaba distintos documentos y papeles, como inscripciones en centros educativos o escuelas infantiles junto al formulario. De no presentarlo, la petición de reducción quedaba automáticamente rechazada.
"Asimismo, se ha censurado que el acceso a dicho formulario no fuera público, sino que debiera solicitarse a los superiores jerárquicos, creando una barrera burocrática y disuasoria para las personas trabajadoras", añade la formación en un comunicado.
Varias sanciones acumuladas
Inspección, además del acta de infracción, cuya cuantía está todavía por determinar, ha presentado también un requerimiento de subsanación inmediato.
Solo este año, la multinacional ya ha sido sancionada en dos ocasiones más por vulnerar de distintas formas el derecho a huelga de la plantilla, un parón que se produjo a inicios de este año y que llevaba años trayendo cola.
Pancarta en una tienda de H&M en Barcelona
También ha sido recientemente sancionada --siempre según CGT-- por mantener siete contratos en régimen temporal y no en fijo-discontinuo. La multa está todavía por determinar.
Conflictos en marcha
Estas sanciones se suman a otros conflictos que ya están en manos de los tribunales por presunta vulneración de la libertad sindical, la prohibición del uso de teléfonos móviles --coartando la comunicación sindical-- y por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la plantilla de la capital catalana.
Además, la institución laboral mantiene diversas investigaciones por supuestos incumplimientos del plan de igualdad, vulneraciones del derecho a la información y transparencia y deficiencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales.