La octava edición del 4 Years From Now (4YFN) ha cerrado esta semana sus puertas con miles de asistentes, 600 empresas emergentes exhibidas, centenares de ponentes y charlas del sector de las startups. El evento se ha celebrado en el marco del Mobile World Congress (MWC) en el recinto de Fira de Barcelona durante cuatro días y ha recibido 60.000 visitantes. El salón reúne a compañías emergentes internacionales, inversores, Venture Capital e instituciones públicas para establecer sinergias entre el ecosistema emprendedor y grandes inversores y corporaciones. Pere Duran, director del evento, explica en esta entrevista con Metrópoli que "Barcelona lo tiene todo para ser un hub tecnológico de primer nivel en el mundo".
¿Qué valoración hace del 4YFN de este año?
Estamos eufóricos con la edición del 4YFN 2022 porque ha sido el retorno en plenitud del ecosistema emprendedor al Mobile World Congress y estamos muy ilusionados con la consolidación del evento dentro del MWC. Es una oportunidad única para los emprendedores de conectar con las grandes empresas que están presentes en el Mobile. Nos hace mucha ilusión porque en junio se generaron muchas sinergias entre el ecosistema emprendedor y las big tech --grandes empresas tecnológicas-- y reafirmar la presencia del 4YFN aquí dentro realmente ha sido una muy buena decisión.
¿Cuántas startups se han expuesto en la edición de este año?
Hemos recibido más de 600 empresas emergentes de todo el mundo que han venido a participar aquí. Hemos tenido negocios de África, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos y de muchas ciudades europeas. ¿Lo más interesante? Que eran todas de sectores muy diversos. Esta edición ha sido una representación interesante de lo que está sucediendo a nivel global. Además, también ha sido la consolidación de una de las tendencias que hemos ido viendo en los últimos tiempos, que es la transformación digital de muchos sectores. Salud digital, por ejemplo, ha sido una de las áreas más representadas. Hay startups en Barcelona con alto potencial de crecimiento en este sector y representa muy bien la nueva ola de emprendedores. Oscar Pierre (Glovo), Jordi Romero (Factorial) o Enric Asunción (Wallbox), han sido los grandes fundadores, pero creo que con esta edición se muestra la nueva generación de emprendedores que están surgiendo, y esto es muy interesante.
¿Qué feedback ha recibido?
Gente del ecosistema emprendedor me decía frases como: "Vengo al 4YFN y no conozco a los emprendedores, esto es una maravilla". Hay una nueva generación de emprendedores muy fuerte, el sector tiene mucha confianza, hay ganas de emprender.
¿Qué tendencias han destacado este año?
Salud digital y fintech han sido los dos sectores más representados. Sin embargo, el sector de la educación también ha tomado un papel protagonista. En esta edición del 4YFN hemos debatido sobre cómo la transformación digital está impactando al sector educativo, mostramos tecnología y las startups que están trabajando en el sector. También el sportstech. Todo lo que rodea los nuevos modelos de consumir contenido y cómo mejorar el rendimiento de los deportistas. En resumen, la consolidación de la digitalización de sectores muy tradicionales.
¿Cree que ha sido un handicap el hecho de tener que pagar los 800 euros que cuesta el MWC para asistir al 4YFN?
El 4YFN es una plataforma que hace un papel fundamental sobre todo si nos basamos en el ecosistema local español, ya que es una plataforma que permite al emprendedor formar parte de un evento del nivel del MWC. La gran mayoría de emprendedores relevantes del ecosistema están aquí y lo están gracias a nuestros patrocinadores, a nuestros partners, instituciones públicas que les invitan a venir a este salón y no pagan esa entrada. Por lo tanto, quienes tienen que estar ya lo están, especialmente por la red de colaboradores que se aseguran que puedan venir. Una cosa muy importante es que el 4YFN siga permitiendo disfrutar de un evento de la calidad y del coste que de otra manera no podrían.
¿Qué novedades han presentado este año?
Hemos puesto el foco en la parte del impacto, que para nosotros es muy importante. El impacto ya no es suficiente para los emprendedores, el éxito empresarial tiene que ir acompañado de una conciencia social. Eso es una evidencia y ahora mismo no hay ningún emprendedor que pueda desarrollar un negocio de éxito sin tener conciencia social. Esa es una pata muy importante para nosotros.
Otra de las novedades que hemos presentado este 2022 es la iniciativa con las Naciones Unidas, donde hemos seleccionado a 21 emprendedoras de países árabes como Somalia, Irak, Iran, Argelia y Marruecos, que son regiones de unas dificultades extraordinarias y hemos estado en un proceso de 4 meses haciendo mentoring, ayudándolas a desarrollar sus negocios con la gran fortuna que las Naciones Unidas ha conseguido que, a pesar de las dificultades, cuatro de ellas hayan venido representadas al MWC. Se les ha hecho una agenda y ha sido un éxito. Seguramente es de las iniciativas que más contentos nos ha generado y la vamos a continuar el año que viene. El objetivo es crecer y las personas que no puedan participar por sus dificultades, lo intentaremos a través de las Naciones Unidas.
¿Y para el año que viene?
La principal, que el 4YFN seguirá siendo parte del MWC y ambas partes están encantadas con las sinergias que han surgido. La continuidad está garantizada y seguiremos trabajando en seguir creciendo el evento a través de los sectores que estamos fomentando. Es un salón agnóstico en el que vienen empresas de todos sectores y vamos incorporando nuevos sectores en función de las tendencias.
Anteriormente el 4YFN estaba separado del MWC. ¿Es mejor juntarlo?
Por supuesto que sí. El 4YFN nació para acelerar el crecimiento de los emprendedores a través de conectarlos con inversores y grandes empresas. Era una área muy estratégica que MWC no hacía, por lo que 4YFN cubría una necesidad para el ecosistema muy importante. De hecho, el evento en Montjuïc ya formaba parte del MWC porque se les permitía a los asistentes participar un día a la feria del móvil. En la última edición ya se dio un paso adelante para integrarlo bajo el mismo techo con el mismo formato y los mismos beneficios. Ahora el emprendedor puede pasearse por los múltiples pabellones, ir un paso más allá de lo que era una colaboración ya muy estrecha.
¿No había nada parecido?
El congreso nace en 2014 y no existía nada parecido hasta entonces, por lo menos con el tamaño e impacto con el que contamos nosotros.
¿Cómo ve el ecosistema barcelonés? ¿Podría la capital catalana convertirse en el Silicon Valley del sur de Europa?
Este evento muestra el momento en el que está el ecosistema español, que es impresionante. El 2021 fue el año donde se rompieron todos los récords de inversión. Aunque lo más importante es el volumen de rondas que se han levantado. Hemos pasado a rondas de 100 y 200 millones de euros en startups como Paack o Factorial y los Venture Capital son de fondos internacionales. Barcelona es un hub tecnológico de primer nivel sin ninguna duda y tiene todos los ingredientes perfectos para serlo por varias razones: es un sitio donde vivir único en el mundo y el talento quiere estar en el mejor sitio, ir al trabajo andando o en bicicleta, tener buen tiempo y calidad de vida. Barcelona lo tiene todo para ser un hub tecnológico de primer nivel en el mundo.
¿Cree que en la ciudad falta talento?
Barcelona tiene mucho y eso no es un problema de la ciudad, sino global. Las grandes empresas tecnológicas están creciendo y evidentemente necesitan talento. Por eso estamos trabajando desde edades tempranas tanto a desarrolladores como a personas del sector tech, además de poner el foco para que cada vez más mujeres sean ingenieras. La capital catalana está en un momento increíble, es una gran ciudad y los casos de éxito que estamos viendo están reforzando mucho la confianza para seguir emprendiendo. Tampoco hay que dejar de lado las instituciones públicas, ya que tras dos años horribles han jugado un papel fundamental. Muchos de los emprendedores que están aquí hoy han estado en incubadoras públicas como Barcelona Activa. El papel de los gobiernos es fundamental para poder arrancar y aquí lo están haciendo muy bien.
¿Cuál cree que será el siguiente unicornio de Barcelona?
Hay muchas compañías posibles pero la que más puntos tiene es Paack. La firma lo está haciendo muy bien, aunque hay otras empresas que también lo están haciendo fenomenal. Paack lleva muchos años haciendo las cosas bien, ha levantado recientemente una ronda muy grande y es un firme candidato sin lugar a duda.