Vehículos de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Vehículos de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

El pulso de la ciudad

Cae una banda que arreglaba matrimonios para permisos de residencia

La Policía Nacional ha desarticulado al grupo criminal que concertaba este tipo de arreglos a ciudadanos extranjeros

23 agosto, 2019 15:20

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han conseguido desarticular un presunto grupo criminal que actuaba en Barcelona. Esta banda se dedicaba a la concertación de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros y mujeres de la Unión Europea, para obtener permisos de residencia. 

UN MODUS OPERANDI CLARO

La investigación empezó a principios de 2019 y se han detenido a 14 presuntos responsables, entre los que se encuentran algunos máximos encargados de la trama. Tras diversos estudios, la policía ha detectado al menos una veintena de casos, según ha asegurado el cuerpo en un comunicado este viernes.

El modus operandi que utilizaba este grupo criminal era el de contactar con mujeres, la mayoría de ellas "pertenecientes a la banda", que se ofrecían a cambio de dinero a casarse o inscribirse como pareja de hecho para que la persona extranjera que requería los servicios obtuviera la tarjeta de residencia. El precio de estos servicios rondaba entre los 5.000 y los 10.000 euros. 

MUJERES ESPAÑOLAS O DE EUROPA DEL ESTE

Según ha adelantado Europa Press, las mujeres eran de origen español, aunque si no reunían las condiciones necesarias se contactaba con familiares de las residentes para captar a otras mujeres de origen europeo. Compraban vuelos para las familiares (rumanas o checas) y cuando llegaban a España podían llevar a cabo el matrimonio.

Entre los sospechosos de presuntos delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal, algunos están considerados por la policía como delincuentes habituales en situación irregular que buscaban un permiso de residencia en Europa.

LIBERTAD CON CARGOS 

 

Los arrestados se encuentran en libertad con cargos a la espera de juicio y se procederá a la investigación de los casos que hayan obtenido el permiso de residencia irregular cuando acabe la instrucción.