14 cachorros, seis de gato y ocho de perro, han sido rescatados de una tienda de venta de animales situada en el distrito de Sant Andreu. Este establecimiento también fue inspeccionado en 2018 cuando se detectaron irregularidades documentales graves y donde se decomisó a 10 cachorros de perro y uno de gato. 

El establecimiento BCN Animals, situado en la calle Garcilaso tenía "gravísimas irregularidades documentales" e "incumplía la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de animales", según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, que ha sido el organismo que se ha encargado del proceso. 

MALAS CONDICIONES ANIMALES

Tal y como ha explicado el consistorio en un comunicado, el número de gatos presentes en el establecimiento doblaba el autorizado para la venta según el Núcleo Zoológico. En uno de los boxes convivían tres gatos de distinto sexo ya en edad fértil. Muchos de los animales llevaban más de seis meses en la tienda, cuando el período máximo permitido por la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de animales es de tres semanas. 

La zona de venta de animales no disponía del espacio de recreo suficiente y, además, estaba tan lleno de productos de complementos animales que hacía impracticable el movimiento de las personas en su interior. 

Los animales eran cedidos a otros nucleos zoológicos de fuera de la ciudad, el mismo día de la llegada al establecimiento. Posteriormente eran devueltos a la tienda y vueltos a ceder a otros núcleos en pocos días. Estos movimientos no eran legales. Aunque la procedencia de los animales, en la gran mayoría de casos, era de fuera de Cataluña, muchas de las cartillas de vacunación y otros tratamientos figuran instaurados en el veterinario adscrito al establecimiento. 

LA URBANA TAMBIÉN INVESTIGARÁ EL CASO

El Departamento de Protección de los Animales abrirá un expediente sancionador por las graves infracciones detectadas en relación al bienestar de los animales. También trasladará a la Unidad de Investigación de la Guardia Urbana las evidencias de las irregularidades documentales y las supuestas irregularidades fiscales que se han encontrado en el establecimiento. 

También se dará traslado al Departamento de Licencias e Inspección del distrito de Sant Andreu de la situación del establecimiento para que inicie un expediente de restitución de la legalidad en relación a la licencia de actividad. 

Noticias relacionadas