La inseguridad es el principal problema de Barcelona. Lo dicen las distintas encuestas que hace el propio Ayuntamiento, entre ellas el Barómetro municipal y la Encuesta de Servicios Municipales. En el informe el Estat de la ciutat de 2021, al que ha tenido acceso Metrópoli, el consistorio reconoce que es la preocupación más importante en todos los distritos de la ciudad.
Según el Barómetro de este diciembre, casi el 21% de la población lo ve como el problema más grave de Barcelona. El porcentaje sube casi siete puntos respecto al pasado verano. Pero la inquietud viene de más lejos. La inseguridad lidera el Barómetro desde finales de 2018. En diciembre de 2019, la preocupación se disparó hasta el 29,1%.
MÁS INSEGURIDAD EN CIUTAT VELLA
Por distritos, como se puede ver en el gráfico adjunto, la zona de la ciudad donde la inseguridad intranquiliza más es de largo Ciutat Vella. En todos los territorios, la preocupación por la inseguridad desciende respecto a 2020 menos en Sarrià-Sant Gervasi.
Otro dato que arroja el Estat de la ciutat de 2021 es que la percepción de seguridad en el conjunto de la ciudad y en el barrio mejora en relación a 2020 -del 5,2 pasa al 5,5 en Barcelona, y del 5,8 al 5,9 en el barrio-, y a nivel global se mantiene la percepción de seguridad más alta en el barrio que en el conjunto de la capital catalana, afirma el consistorio.
MÁS DE 146.000 DELITOS EN 2021
Los delitos conocidos en Barcelona han llegado a los 146.667 a lo largo de 2021, un 10% por encima de 2020, pero más de un tercio por debajo de antes de la pandemia, cuando se acercaron a los 230.000. Según el Ayuntamiento, la evolución de las infracciones penales ha sido muy desigual a lo largo del año, "con un incremento notable a partir del verano, en especial durante el último trimestre".