Los vecinos de los barrios del entorno del Fòrum están hartos de ser el epicentro de conciertos masivos de Barcelona. Están cansados, hasta el punto de que pondrán una denuncia para que sea un juez el que limite los grandes eventos o festivales musicales que se pueden celebrar en el espacio, explica el presidente de Stop Concerts, Enrique Navarro.
Según Navarro, este 2022, entre marzo y noviembre, el Fòrum vivirá una treintena de festivales o actuaciones masivas. "Es inadmisible", subraya. Muchas de estas citas van acompañadas de la concentración de miles de personas y, consecuentemente, problemas de incivismo, suciedad y ruido. "Después de tantos años hablando con el Ayuntamiento, no solo no hemos encontrado una solución, sino que tenemos más conciertos".
FASE PRELIMINAR DE LA DENUNCIA
La denuncia, dice Navarro, todavía está en una fase "muy preliminar" y aún no se ha concretado contra quién irá. "Nos lo tiene que decir el abogado", pero en cualquier caso todo apunta que será contra el propio Ayuntamiento de Barcelona o contra Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la empresa pública que gestiona el Fòrum.
Los vecinos del Fòrum y de los barrios colindantes se han alegrado de la marcha en 2023 del Primavera Sound un fin de semana a Madrid. Sin embargo, Navarro dice que es "una buena noticia a medias". Para los residentes, la buena noticia hubiera sido que este 2022 el festival ya se hubiera programado unos días en Madrid. Recuerda que este año el Primavera Sound se hará durante 11 días consecutivos, del 2 al 12 de junio, en el Fòrum y en Sant Adrià.
DEL CRUÏLLA A LA FERIA DE ABRIL
Stop Concerts es una plataforma que engloba entidades de los barrios de Diagonal Mar, Besòs y Maresme y, muy probablemente, acabará integrando a asociaciones de Sant Adrià del Besòs. "Los problemas en el Fòrum no solo son el Primavera Sound". Y cita, entre otros grandes eventos que acoje el recinto, el festival Cruïlla, la Feria de Abril o la Telecogresca. "Es una situación inviable". Según Navarro, tanto el Primavera Sound como otras citas multitudinarias acaban a las tantas de la madrugada e impiden el descanso vecinal, incluso en días laborables.
Después de que Colau defendiera en diciembre que el Primavera Sound se tenía que quedar en Barcelona con la misma oferta que en 2022, los vecinos de la zona ya daban por hecho de que el festival se haría en 2023 en la capital catalana en un formato de dos fines de semana. Las palabras tuvieron lugar después del "chantaje", dice Navarro, de los organizadores del festival al Ayuntamiento cuando amenazó con que el evento podía no celebrarse en Barcelona en 2023.
LOS COMUNES CAMBIAN DE OPINIÓN SOBRE EL PRIMAVERA SOUND
Ahora, los comunes han cambiado de opinión y este miércoles se han alegrado de que el Primavera Sound se haga un fin de semana en Madrid. El PSC, el otro partido de gobierno de Barcelona, quiere el Primavera Sound en Barcelona pero desde hace meses defiende que un formato de 11 días no es posible mantenerlo y aboga por un evento sostenible y equilibrado con la vida vecinal.