Òscar Camps de Open Arms sosteniendo a un migrante en sus brazos / TVBoy

Òscar Camps de Open Arms sosteniendo a un migrante en sus brazos / TVBoy

El pulso de la ciudad

Oscar Camps: "Todos los refugiados sin distinción deben gozar de los mismos derechos"

El activista y fundador de Open Arms ha expresado su indignación por la hipocresía de refugiar a unos pocos, pero a los "otros" no

15 marzo, 2022 19:12

Noticias relacionadas

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, ha evidenciado a través de las redes sociales su postura con la acogida que los refugiados ucranianos están teniendo en todas partes del mundo. El propio activista colabora en salvar la vida de los ciudadanos asediados por Putin, pero también recuerda el sufrimiento de los miles de refugiados del resto de países: "Al menos 20 personas más mueren ahogadas en otro naufragio en el Mediterráneo central, pero no son los buenos, son los otros...", tuiteaba Camps hace unos días.

Al menos 44 personas, entre ellos niños y mujeres, murieron el pasado viernes 11 de marzo cerca de la ciudad costera de Tarfaya, en el sur de Marruecos, cuando intentaban llegar en una patera a las Islas Canarias. La mayoría de las víctimas venían de Costa de Marfil, Senegal y Guinea.

Fotomontaje de refugiados ucranianos y africanos huyendo de la guerra / TWITTER

Fotomontaje de refugiados ucranianos y africanos huyendo de la guerra / TWITTER

"MÁS DE 65 CONFLICTOS BÉLICOS EN EL MUNDO"

El impulsor de Open Arms también critica la necesidad inmediata de corredores humanitarios en Europa: "Con más de 65 conflictos bélicos activos en el mundo, hoy vemos cómo los corredores humanitarios son necesarios para todas las personas y en todas las guerras". 

"Todas las personas refugiadas y migrantes están protegidas y definidas por el derecho internacional ante el principio de que los seres humanos SIN DISTINCIÓN ALGUNA deben gozar de los mismos derechos y libertades fundamentales", expresaba Camps.

Un hombre descansando en el barco de Open Arms tras ser rescatado del mar / TWITTER

Un hombre descansando en el barco de Open Arms tras ser rescatado del mar / TWITTER

CRÍTICO CON EL ALCALDE DE BADALONA

Oscar Camps también ha formado parte de la expedición que llevó a 220 refugiados ucranianos desde Polonia a Barcelona. Todos ellos fueron distribuidos en diferentes autocares hacia ciudades como Badalona o Manresa. En el aeropuerto del Prat, Camps se mostró crítico con la presencia del alcalde, Rubén Guijarro. En declaraciones a Badalona Matí, el activista criticó que el alcalde hubiese sido "la única persona que pudo entrar a recibir a los refugiados. Ni nuestros voluntarios pudieron".

Además, en el programa Camps puso de manifiesto la descoordinación de la administración, que "obligó a encontrar una solución de emergencia para 30 personas que tenían que venir a Badalona y que la ciudad no pudo acoger". De las 50 personas, solo pudieron ayudar a 17.