Un escape de aguas fecales obliga a cerrar el CAP Gòtic
La actividad habitual no se podrá recuperar hasta dentro de varios días
4 abril, 2022 16:22Noticias relacionadas
El CAP Gòtic ha tenido que cerrar debido a una fuga de aguas fecales que ha provocado infiltraciones dentro del mismo centro, tal y como ha informado el Servei Català de la Salut (ICS) este lunes. La previsión es que la actividad asistencial habitual no se pueda recuperar hasta dentro de varios días, cuando la incidencia quede resuelta.
Asimismo, el ICS ha explicado que el origen de la fuga se encuentra en unas viviendas que están gestionadas por la Agència de l'Habitatge de Catalunya y que están situadas justo encima del ambulatorio, que ya ha derivado parte de su actividad al módulo externo de la plaza Joaquim Xirau y a otro espacio adicional del CAP Gòtic en la planta baja del edificio APROP, en la calle Nou de Sant Francesc, 8-10.
DENUNCIAS DE LOS VECINOS
Por su parte, la plataforma CAP Gòtic Nou Ja!, que pide la apertura de un nuevo centro en condiciones, ya ha reaccionado denunciando que "es increíble e intolerable tener que esperar a 2028, en estas pésimas condiciones, para tener un CAP nuevo", y ha acusado al Ayuntamiento de Barcelona y la conselleria de Salut de "negar el derecho a la salud del vecindario".
Acusaciones similares a las vertidas por la Asociación de Vecinas y Vecinos del Gòtic, que ha definido como "un escándalo" la situación, mientras "corre el dinero público para hubs e inversiones privadas en el barrio".
EL NUEVO CAP ABRIRÁ EN 2028 EN LA PLAZA DE PI I SUNYER
El pasado mes de febrero, la alcaldía anunció que el nuevo CAP Gòtic –actualmente en el pasaje de la Pau– abrirá a mediados de 2028 y se ubicará en la plaza de Pi i Sunyer de la avenida del Portal de l'Àngel.
Para que el ambulatorio pueda ubicarse en este emplazamiento, el Ayuntamiento cederá al CatSalut parte del edificio municipal que actualmente ocupa la Gerencia de Prevención y Seguridad en la plaza de Pi Sunyer. La operación se aprovechará para rehabilitar el edificio situado en el número 8-10 de la Via Laietana para que pueda acoger a los trabajadores municipales que ahora están en el espacio del futuro CAP –unos 200–.