El Ayuntamiento de Barcelona renueva las furgonetas de la unidad de tráfico por algo más de un millón de euros. La comisión de Presidencia y Seguridad de este miércoles aprobará la adjudicación del contrato a la empresa Alphabet España Fleet Management.
La oferta pública incluye el suministro de una decena de furgonetas eléctricas mediante la modalidad de alquiler. Los vehículos se entregarán con los distintivos de la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (UIPA).
MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS
El coste total del contrato es de 1.083.867,18 euros, IVA incluido, de los que 895.758,00 euros corresponden al importe neto y 188.109,18 son el impuesto sobre el valor añadido. El consistorio desembolsará la cantidad total entre 2022 y 2027.
El pasado 11 de abril, el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención Albert Batlle presentó la incorporación a la flota de la UIPA de cuatro nuevas furgonetas, que cuestan 445.403,90 euros, a través de un rénting de seis años. El vehículo que presentó Batlle fue una furgoneta Ford Transit Custom Mixta FT 340 L2 TREND M1 2.0 EcoBlue Hybrid 125KW (170CV) Euro 6.2.
CON LECTOR DE CAJAS NEGRAS
Los citados vehículos, a los que en un futuro se sumarán los 10 del contrato que se adjudica este miércoles, disponen de lector de cajas negras que recuperan los datos de un accidente. Esta mejora tecnológica permite conocer aspectos cómo qué ha ocurrido cinco segundos antes de un siniestro o información sobre la severidad de una colisión.
Cuando lleguen las 10 furgonetas del contrato que se adjudica este miércoles la flota de la UIPA quedará completamente actualizada. Desde el sindicato CSIF se ha valorado positivamente la renovación de los vehículos de la unidad de tráfico y accidentes de la Guardia Urbana. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, esta mejora se produce tras años de reivindicaciones y espera que en poco tiempo llegue a otras unidades del cuerpo.
FURGONETAS PARA LA UNIDAD CANINA
También este mes de abril, la Guardia Urbana ha comprado dos furgonetas para la unidad canina por 119.306 euros con varias mejoras para los animales, como un nuevo sistema de aire acondicionado en la zona de perreras, pantallas de visualización en cada perrera, puertas de emergencia para los perros, una rampa de acceso, sensores de temperatura o doble cierre para mayor seguridad [ver aquí la nota de prensa del Ayuntamiento]. Se trata de dos Ford Transit Custom de batalla larga de gasoil más microhibridación.
Como informó Metrópoli el verano pasado, el Ayuntamiento tiene previsto, además, renovar la flota de furgonetas de la Unidad para el Refuerzo de las Emergencias y la Proximidad (UREP). Los agentes recibirán una docena de nuevos vehículos a través de un contrato de alquiler por algo más de 1,5 millones de euros, IVA incluido.
AVERIADAS CON ASIDUIDAD
El tipo de furgoneta que usan los policías de la UREP son muy específicas y parecidas a las de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra. Según explicó entonces el portavoz del Sindicato de Agentes de Policía Local (SAPOL) Jordi Rodríguez Lima, las actuales furgonetas de esta unidad tienen muchos años y se averían con asiduidad. Algunas de ellas pueden acumular más de 200.000 kilómetros.