Si no se produce un acuerdo en las próximas horas, Barcelona iniciará el domingo 24 de abril por la noche una huelga de basura, que se prolongará hasta el día 29, que pondrá todavía más contra las cuerdas al gobierno de Ada Colau. A una ciudad marcada por problemas de seguridad, movilidad y de por sí sucia, se suma ahora un conflicto laboral que ni Colau, ni Janet Sanz (teniente de alcaldía de Ecología y Urbanismo), ni Eloi Badia (concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática) han sido capaces de evitar. Porque se venda como se venda el responsable último de la limpieza de la ciudad es el Ayuntamiento de Barcelona.

Según Elsa Artadi, presidenta de JuntsxCat en el Ayuntamiento, el gobierno Colau se "lava las manos" con un problema de gran envergadura tras un año con muchas quejas por la suciedad de la ciudad. "El gobierno está incapacitado, ya no para resolver los grandes retos de Barcelona, sino los aspectos más básicos: seguridad, movilidad y limpieza". En este caso, dice Artadi, el Ejecutivo local ni apoya a los trabajadores ni aprieta a la empresa, que es concesionaria municipal. "Se desentienden de todos los problemas. No están interviniendo ni mediando", sostiene la edil independentista, para quien en Sant Andreu del Palomar, donde funciona el sistema de recogida de residuos Puerta a puerta, otro gran fiasco, la huelga se notará más. 

LOS BARCELONESES PAGAN MÁS IMPUESTOS POR LA RECOGIDA DE RESIDUOS

Artadi recuerda que hace más de 40 años que no hay una huelga de basuras en Barcelona, lo que en su opinión pone en valor el trabajo de los anteriores alcaldes. "Lo que está pasando es inédito". En 1981, el alcalde Narcís Serra tuvo que poner fin a una huelga con un decreto de emergencia y poner a las brigadas de obras públicas y de Parques y Jardines a sacar las toneladas de basura de las calles. Artadi considera que, una vez más, Badia ha vuelto a fallar. "No se puede decir únicamente a la ciudadanía que no genere basura". Y denuncia que hace más de un año, los barceloneses pagan más impuestos por la recogida de residuos a través del recibo del agua.

Trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Barcelona, frente a la sede del departament de Treball / CEDIDA

A un año de las elecciones, la oposición en pleno está cargando contra la nefasta gestión de Colau en el ámbito de la limpieza. Mariluz Guilarte, jefa de filas de Ciutadans, cree que pedir a los ciudadanos que no saquen la basura es "abandonarlos" de nuevo. Para el partido naranja, Colau no hace propuestas ni aporta soluciones. "Hemos tenidos conocimiento de que hay una mesa de mediación en la que el Ayuntamiento de Barcelona no está presente. Nos parece inaudito. Exigimos que se sienten y no hagan dejación de funciones para evitar a toda costa esta huelga". Guilarte también ha preguntado al gobierno cuánto costará a la ciudad arreglar esta situación.

UNA CONTRATA DE CASI 300 MILLONES ANUALES

Desde Valents, la regidora Eva Parera subraya que hace un mes que se ha puesto en marcha la nueva contrata de limpieza y ya hay encima de la mesa una huelga que pondrá en jaque a la ciudad. Parera destaca que la inversión municipal es de cerca de 300 millones de euros, 2.300 millones en los ocho años que durará, un 14% más que la anterior adjudicación. "Colau supera todos los récords negativos de Barcelona. Desde 1982 no se producía una huelga de recogida de basuras, lo que demuestra que su gestión cada vez está más agotada”, asegura.

CONTENEDORES DESBORDADOS

Lo cierto es que la nueva contrata fue vendida por el gobierno de Colau como la solución a los problemas de limpieza tras la punta de suciedad del pasado verano y tener que hacer meses atrás una inversión extra de 70 millones para atajar las plagas y la degradación. Pero la nueva adjudicación no ha evitado que se sigan viendo los contenedores desbordados y los alrededores llenos de bolsas de basura. La zona centro, es decir los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia, han sido los primeros en los que se ha aplicado la nueva contrata junto a Sant Martí Sant Andreu. Al resto de distritos -Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Nou Barris-, las mejoras llegarán tras el verano, a partir de septiembre.

Fotomontaje de la "ineficiencia" de los nuevos contenedores de Barcelona / METRÓPOLI

Josep Bou, líder del PP en el consistorio, sostiene que, de nuevo, "nuestra ciudad recibe otro hachazo por la inoperancia de Colau, que no es capaz de solucionar un problema de la ciudad. Colau es la responsable del desorden que se está produciendo en Barcelona. La solución que nos da es que nos comamos la basura que producimos, después de pagar su sangría de impuestos. El populismo está agonizando. Ya no saben solucionar nada, no saben gestionar la ciudad. Es una urgencia echarlos del Ayuntamiento".

EL GOBIERNO DE PEPE GOTERA Y OTILIO

Para Jordi Coronas, concejal de ERC, la huelga es una mala noticia "y llega cuando entra en vigor la nueva contrata. Es legítima, pero afectará a muchos ciudadanos. Hay que puntuar mejor las condiciones laborales en los concursos". Sobre la recomendación dada por Badia de sacar menos basura, Coronas apunta: "Si hay colapsos en Glòries, dicen de no entrar a Barcelona en hora punta. Sobre la huelga de limpieza, dicen que no se generen residuos. Solo falta decir que la culpa es de la Generalitat y ya tendríamos el combo del gobierno de Pepe Gotera y Otilio".

Noticias relacionadas