El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha cargado contra el actual gobierno municipal y contra su alcaldesa, Ada Colau, por “abandonar” el proyecto de los Juegos Olímpicos de 2030. Asegura que el gobierno socialista que el lideró ya apostó por este proyecto en 2010, cuando Hereu ostentaba el cargo de primer edil.

"Es culpa de Barcelona, de haber abandonado el liderazgo del proyecto, que era incuestionable e incuestionado", ha asegurado Hereu en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992 y la pérdida de la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para albergar los JJ.OO de Invierno. Hereu ha constatado que "no se dan las condiciones, ni de ilusión, ni de unanimidad, ni de fuerza".

Momento de una de las espectaculares escenas de "El Mediterráneo, Mar Olímpico", de la Fura del Baus, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona / EFE

Por ello, ha acusado al gobierno de la capital catalana de perder la oportunidad y de venderse a los Pirineos y considera que han sido los "nacionalismos identitarios de un signo y otro" los que han invalidado la candidatura.

COLAU CREE QUE LIDERAR LOS JJ.OO DE INVIERNO “NO TIENE SENTIDO”

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha asegurado que contar con grandes eventos como el de los JJ.OO de invierno es “una oportunidad”, pero no la “solución mágica” porque “Barcelona no necesita de grandes eventos para transformarse”.

"Lo que sería un error es pensar que la ciudad no avanza o no mejora si no tiene un evento. Esto solo lo defendería alguien que no tiene ideas. Nosotros tenemos muchas", ha argumentado, a la vez que también ha recordado que la capital catalana ya cuenta con grandes eventos como son el Mobile World Congress.

Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni, en el Ayuntamiento de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

A su forma de ver, una candidatura de Barcelona para los JJOO de invierno de 2030 “no tenía sentido”. Finalmente, la alcaldesa ha reconocido el valor que los Juegos Olímpicos del año 92 aportaron a la ciudad, pero lamenta que no se hubiera hecho más vivienda pública, lo que ve como una "gran ocasión perdida”.

TRIAS ASEGURA QUE BARCELONA DEBIÓ PONERSE AL FRENTE DEL PROYECTO

No está de acuerdo con la líder de los comunes el ahora exalcalde por Convergència i Unió, Xavier Trias, quien, como Hereu, asegura que el Ayuntamiento de Barcelona debió “liderar decididamente” la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Y es que Trias cree que, como capital catalana que es, Barcelona no debe estar al servicio solo de los barceloneses, sino también del resto de ciudadanos de Cataluña.

"En el momento en que la alcaldesa decide que esto no va con ella y que lo haga la Generalitat es un error, y el error ya es máximo cuando a nivel del Estado se dice que esto se debe hacer con colaboración de Catalunya y Aragón", ha criticado.

CLOS DEFIENDE EL PROYECTO URBANÍSTICO DEL 92

Sobre la transformación urbana que sufrió la ciudad ha hablado el también exalcalde Joan Clos, quien ha explicado que los Juegos Olímpicos fueron un elemento detonante para poner en juego un plan para cambiar la ciudad.

Jordi Hereu, en enero de 2010, durante el anuncio de los juegos de invierno / EFE

“Había una trama de conocimiento vinculando Barcelona de una forma irrepetible, que no se ha hecho en ninguna otra ciudad, entre arquitectura progresista y gobierno progresista", ha concretado.

Acerca de la candidatura catalana sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, Clos ha ponderado que Cataluña debe explicar sus proyectos desde la modestia “y trabajar mucho” por dichos proyectos.

También cree que Cataluña debe aspirar a “liderar en España en calidad de la administración pública. Lamento decir que no me parece que tengamos en estos momentos la mejor administración pública del Estado".

SERRA ASEGURA PREFERIR “CADA AÑO UN MOBILE”

Otro exalcalde de la ciudad, Narcís Serra, también ha visto como algo transcendental el hecho de que Barcelona pudiera acoger los Juegos Olímpicos del 92. Recuerda que, por aquel entonces, todo se hizo gracias a la voluntad del Gobierno del Estado y de Barcelona y que “la Generalitat no quiso participar”.

"Es una pena que no haya podido haber un acuerdo con el presidente de Aragón", ha asegurado Serra en relación a la candidatura conjunta fallida de Cataluña y Aragón para albergar los Juegos Olímpicos de invierno.

Uno de los pabellones del Mobile World Congress en la última edición del congreso

No obstante, cree que Barcelona ya está en una buena dirección, pues “más vale cada año un Mobile que cada 25 años unos Juegos Olímpicos".

Noticias relacionadas