Habitación llena de suciedad del piso del cadáver en descomposición / CEDIDA

Habitación llena de suciedad del piso del cadáver en descomposición / CEDIDA

El pulso de la ciudad

El bloque de un cadáver descompuesto, a la espera de la desinfección dos meses después

Más de 60 días más tarde de que se hallase el cuerpo en putrefacción, el piso sigue en un estado de insalubridad

21 julio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El vecindario del edificio situado en el número 36-35 de la calle de San Adrià, de Sant Andreu de Palomar se siente "abandonado" por las administraciones. Este bloque de viviendas sociales vive desde hace dos meses y medio en una situación de insalubridad. ¿Los motivos? La desinfección in aeternum del piso en el que el pasado 7 de mayo se encontró el cadáver de un vecino que llevaba pudriéndose más de 60 días

Edificio de Sant Andreu en el que se encontró el cadáver en descomposición / GOOGLE MAPS

Edificio de Sant Andreu en el que se encontró el cadáver en descomposición / GOOGLE MAPS

DUDOSA DESINFECCIÓN

Según explica Elena, hermanastra de Javier -el hombre fallecido, el 18 de julio pudo acceder al interior del domicilio en el que vivía su hermano tras semanas de lucha burocrática con los Servicios Sociales. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que, a pesar de que técnicos de una empresa de desinfección subcontratada por Habitatge de Catalunya –organismo propietario del edificio– trabajasen en la desinfección días antes, el piso sigue presentando "condiciones de insalubridad graves"

"Los vecinos no vieron a ningún trabajador hasta la semana pasada, cuando vinieron unos chicos que bajaron una veintena de bolsas de basura", relata Elena. La hermanastra del fallecido comenta que el piso está "desinfectado, según Habitatge", pero asegura que "no han pasado ni una fregona". "Se ven las marcas del cuerpo en el suelo, la nevera está llena de bichos por dentro, salen moscas de entre los libros, la pica tiene una cantidad de porquería increíble y todavía huele a carne podrida", lamenta la familiar del muerto. Concluye diciendo que "si éste es el servicio que ofrece la Generalitat da vergüenza ajena". 

Parte del piso del cadáver en descomposición llena de suciedad y objetos abandonados / CEDIDA

Parte del piso del cadáver en descomposición llena de suciedad y objetos abandonados / CEDIDA

PROCESO "MÁS LARGO DE LO HABITUAL"

Tal y como se puede ver en las fotografías del interior del domicilio a las que ha tenido acceso Metrópoli, el antiguo piso de Javier todavía no reúne las condiciones de salubridad para que otra persona entre a habitarlo. Enseres personales y morralla de todo tipo siguen desperdigados por el domicilio, y el polvo y la suciedad se acumula en cada esquina. 

Ante la petición de desinfección "urgente" e "imprescindible" que denunciaron en ocasiones anteriores los vecinos a través de este medio, portavoces de Habitatge de Catalunya explican a este digital que la limpieza del inmueble forma parte de un proceso "más largo de lo habitual". Argumentan que, como el fallecido padecía síndrome de Diógenes, se precisaba de una limpieza y desinfección "especial y más costosa".

A pesar de ello, las mismas fuentes confirman que ya están "listas todas las autorizaciones y el presupuesto aprobado". El organismo pasa la pelota a la empresa de desinfección: "Dijeron que comenzarían esta semana, no pueden tardar demasiado".

Acumulación de objetos y morralla en el piso del cadáver en descomposición de Sant Andreu / CEDIDA

Acumulación de objetos y morralla en el piso del cadáver en descomposición de Sant Andreu / CEDIDA

LAS ALTAS TEMPERATURAS EMPEORAN EL OLOR

Después de que este medio informase sobre la insalubridad de la finca debido a los olores y las plagas de insectos, un técnico de Habitatge de Catalunya se personó para hacer una valoración del inmueble con tal de llevar a cabo la desinfección. Un mes más tarde, los vecinos no han detectado ninguna mejoría. 

Las altas temperaturas de la fase de alerta por calor activada en Barcelona han evidenciado el problema todavía más. A pesar de que el técnico de Habitatge cerró las ventanas, tal y como imploraron los vecinos a través de este digital, temerosos de una posible okupación, el "hedor a muerte" se ha hecho más intenso en los últimos días. 

PLAGAS DE INSECTOS

Así lo confirma a este digital Eduardo, uno de los vecinos del bloque de pisos de Sant Andreu: "El hedor no se ha ido. Esta semana nos está castigando". El residente asegura que "no ve ningún movimiento por parte de nadie desde hace muchos días". Explica que técnicos de Habitatge de Catalunya le dijeron a finales de junio que iba a ser un "proceso largo": "Me explicaron que se trataba de una costosa limpieza en varias fases y que requería su tiempo". A pesar de ello, los residentes no saben cuándo podrán volver a respirar con tranquilidad dentro del edificio. 

Las plagas de insectos, que se intensifican con el aumento de las temperaturas, también preocupan a los residentes de la finca de vivienda social. "En este edificio los vecinos están abandonados", lamenta la hermanastra del fallecido, que no se explica por qué las administraciones "no han puesto más de su parte" para acelerar el proceso de desinfección. 

Insectos hallados en la escalera de vecinos en la que se encontró el cadáver en descomposición / CEDIDAS

Insectos hallados en la escalera de vecinos en la que se encontró el cadáver en descomposición / CEDIDAS

LOS MOSSOS "NO REGISTRARON EL DOMICILIO"

La familiar del hombre que falleció y que permaneció en descomposición durante dos meses también denuncia incongruencias en la actuación de los Mossos d'Esquadra. Tras enterarse a través de este medio de la muerte de su hermanastro y librar una auténtica lucha con los Servicios Sociales para poder acceder a la información de su hermanastro y entrar al domicilio, no entiende cómo los agentes no investigaron más. "Me parece absurdo que me dijesen que no habían encontrado ningún móvil en el piso cuando hoy lo he encontrado al lado de dónde falleció, debajo de un papel". 

Esta mujer lamenta que al ser "una persona que aparentemente estaba sola, los agentes pensaron que no iba a quejarse nadie". A la espera de los informes de toxicología, y aún sin saber dónde van a enterrar el cuerpo de su hermanastro, denuncia que las administraciones y la policía "no hiciesen ningún movimiento para buscar a la familia" de Javier. 

Puerta del piso de Sant Andreu en el que se encontró el cuerpo en descomposición de Javier / CEDIDA

Puerta del piso de Sant Andreu en el que se encontró el cuerpo en descomposición de Javier / CEDIDA