Las obras de la nueva perrera se licitarán antes de acabar el mandato tras una década de retraso
El Ayuntamiento asegura que su objetivo es "dejar todos los trabajos técnicos listos y aprobar el proyecto a finales de 2022"
25 octubre, 2022 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona mantiene las esperanzas de aprobar el proyecto definitivo de la nueva perrera municipal a finales de este 2022. El traslado del Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB) a Montcada i Reixac acumula más de una década de retraso. Según aseguran los trabajadores del centro, se trata de un proyecto "muy necesario" ante la elevada demanda de espacio del centro actual, situado en la carretera de l'Arrabassada.
El pasado mayo la teniente de alcalde responsable, la socialista Laia Bonet, celebraba la aprobación del acuerdo que permite a Barcelona de Infraestructuras Municipales (Bimsa), la empresa que hace la mayoría de obras del consistorio, actuar fuera del límite de la ciudad. Así, se desbloqueó un proyecto nacido en 2014, aunque todavía falta para que sea una realidad.
En concreto, el Ayuntamiento prevé dejar "todos los trabajos técnicos listos y aprobar el proyecto a finales de este año". Así, el objetivo fija que las obras "se puedan licitar a lo largo del 2023".
"NECESIDAD DE ESPACIO"
La nueva perrera es un proyecto "pendiente desde hace demasiado" porque hace muchos años que las instalaciones son "insuficientes". Desde el consistorio estiman que cada año pasan por el CAACB una media de 2.000 mascotas, que cuidan entre los 35 empleados y unos 150 voluntarios.
Anna Ortoves, jefa del Departamento de Gestión y Protección de los Animales del CAACB, confiesa a Metrópoli que el centro está actualmente "lleno". Según relata la experta, ante la falta de espacio muchas de las mascotas están en casas de acogida o a cargo de las protectoras que colaboran con ellos (como la Liga para la Protección de animales y plantas de Barcelona o Help Guau).
TORRE DOÑA JUANA
El proyecto del nuevo CAACB implica un convenio entre Barcelona y Montcada, que se formalizó en 2014. El terreno donde se construirá, una finca conocida como Torre Doña Juana, es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.
Ubicado junto al cementerio de Collserola, el espacio cuenta con una superficie de más de 90.000 metros cuadrados. No obstante, no todo el terreno estará ocupado por la nueva perrera: el solar en el que se ubicará tiene 19.720 metros cuadrados y el espacio de acceso al edificio es de 2.355 metros cuadrados. Así, en total el nuevo centro ocupará 22.075 metros cuadrados.
La perrera se construirá dentro de un espacio cerrado. Habrá edificios, espacios libres con jardín y otros de ocio para los animales, inexistentes en las instalaciones actuales.
MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO
Según informan fuentes municipales a Metrópoli, la nueva perrera tiene el objetivo de mejorar el bienestar de los animales pero también pretende cambiar las condiciones de trabajo de los empleados.
En el nuevo espacio, según el consistorio, tendrán "más seguridad" para realizar sus tareas, con mejores recursos e instalaciones que faciliten el manejo de los animales y las jaulas, que requieren de mejoras para facilitar su limpieza y las entradas y salidas de los canes.