Barcelona desencalla una década después la construcción de la nueva perrera
El equipamiento se construirá en un edificio del Ayuntamiento que se encuentra en Montcada i Reixach
23 mayo, 2022 11:39Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha desencallado la construcción del nuevo Centro de Acogida de Animales de Compañía, un proyecto que acumula una década de retraso. El nuevo equipamiento se construirá en Montcada i Reixach. El actual, situado en la carretera de l'Arrabassada, se ha quedado pequeño.
Este lunes, la Gaseta Municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento de Barcelona, publica el acuerdo de la comisión de gobierno del pasado 28 de abril [ver aquí] que permitirá a Barcelona de Infraestructuras Municipales (Bimsa), la empresa que hace la mayoría de obras del consistorio, actuar fuera del límite de Barcelona. La intervención consistirá en construir la perrera y en la mejora de la carretera del Cementiri de Collserola, en el entorno del nuevo equipamiento, ya en Montcada i Reixach.
PENDIENTE DESDE HACIA DEMASIADO TIEMPO
"Ponemos manos a la obra en un proyecto pendiente desde hace demasiado: Barcelona tendrá un nuevo Centro de Acogida de Animales de Compañía. En un entorno natural, se podrán atender a más animales y a sus familias adoptivas de forma personalizada", ha escrito en Twitter la teniente de alcaldía responsable, la socialista Laia Bonet. En cualquier caso, la perrera todavía tardará tiempo en ser una realidad. Las obras no se licitarán hasta el próximo año.
El nuevo centro se construirá en unos terrenos que son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de la finca conocida como Torre Doña Juana, con una superficie de más de 90.000 m2, junto al cementerio de Collserola. El solar en el que se ubicará la perrera tiene 19.720 m2 y el espacio de acceso al edificio es de 2.355 m2. Así, en total el nuevo centro ocupará 22.075 m2, indica el consistorio en la página web de Bienestar Animal.
EDIFICIO DE 1972
El equipamiento actual está ubicado en la carretera de l'Arrabassada, km 3,8. En él, se acogen perros y gatos abandonados o que se encuentran en la calles. El Ayuntamiento estima que cada año llegan más de 2.000 mascotas y el centro de acogida es el máximo responsable de garantizar el cuidado de estos animales. La media anual de perros y gatos que hay en el centro es de 2.500. El edificio actual fue construido en 1972, pero ya no da respuesta a las necesidades de los animales.
El espacio cuenta con una veintena de profesionales, entre cuidadores, veterinarios, expertos en medicina del comportamiento, dinamización del voluntariado y personal de oficina. Además, unos 150 voluntarios colaboran de forma altruista y sacan a pasear a los perros.