La inseguridad se ha enquistado como el principal problema de los barceloneses. El último Barómetro Municipal, publicado el pasado mes de diciembre, volvió a reafirmar el resultado de las anteriores encuestas. Esta problemática se mantuvo como la mayor preocupación para el 24,8% de vecinos entrevistados, por lo que superó a otras temáticas que también ocupan los primeros puestos en la ciudad, como la limpieza y la movilidad.

En el marco de la falta de seguridad, destacan hechos delictivos como los robos. Entre los delitos contra el patrimonio cometidos en las últimas semanas, se encuentran las sustracciones de motocicletas, que tienen en especial alerta a los conductores de toda la ciudad.

INCREMENTO DE ROBOS

El colectivo Motoristes BCN expresa su "preocupación" por el incremento de conductores que les han contactado en los últimos días por esta causa. Estas denuncias no se focalizan en una zona concreta de la capital catalana, sino que han llegado desde diferentes distritos, como el "Sant Gervasi, Sant Martí y el Eixample". Además, las sustracciones se han producido tanto en la "calle como en parkings", según explican.

"La inseguridad ciudadana se está trasladando a los vehículos, especialmente en los dos últimos años. Además de bandas organizadas, los robos también se producen por necesidad o para conseguir piezas de motos", explican desde la plataforma, tras lo que destacan la Honda SH, Yamaha Teneré y las motocicletas de "trail" como las más buscadas por los asaltantes.

Piezas de motocicletas robadas y localizadas por los Mossos / MOSSOS D'ESQUADRA

El colectivo recomienda a los motoristas barceloneses que incluyan el "robo" en el seguro de sus vehículos, así como que las doten de "localizadores GPS" que permitan seguir el rastro en caso de sustracción. Desde Motoristes BCN también recuerdan su petición al Ayuntamiento para que instale "anclajes en los aparcamientos en calzada", el espacio en el que resulta más sencillo robar estos vehículos con praxis como cargarlos en furgonetas o similares.

SUSTRACCIONES EN BARCELONA

En 2021, último año con la totalidad de cifras ofrecidas por los Mossos d'Esquadra, se registraron 1.747 robos de motocicletas en la ciudad. Estas cifras supusieron una media de cinco motos sustraídas cada día en Barcelona.

La capital catalana y su área metropolitana concentraron el 90% de los robos de estos vehículos en toda Cataluña durante 2021, con 3.067 sustracciones.

Motos aparcadas en la vía Augusta de Barcelona / TWITTER

En el primer cuatrimestre del año pasado, la policía catalana contabilizó 604 denuncias en Barcelona por estos hechos. El cuerpo policial catalán no ha facilitado la cifra de robos que se llevaron a cabo en la totalidad de 2022.

ÚLTIMAS ACTUACIONES

Entre las últimas actuaciones policiales contra estos ladrones, se encuentra la detención de cuatro miembros de un grupo criminal que en el mes de febrero se hicieron con motocicletas en la ciudad y los municipios de su entorno. Los Mossos localizaron piezas de medio centenar de motos sustraídas, cuya destinación era el norte de África.

Unos días antes, la policía catalana arrestó a 14 personas por el presunto robo de 84 baterías de motocicletas eléctricas de sharing en Barcelona, cuyo valor total alcanzó los dos millones de euros.

Noticias relacionadas