La okupación en Barcelona es una de las principales preocupaciones de sus habitantes. En la I Edición de las Jornadas Desperta BCN! en el DFactory, el abogado penalista especializado en okupaciones, Emilio Zegrí, y el abogado especialista en Derecho Civil Inmobiliario, Alejandro Fuentes-Lojo reflexionan sobre las vías legales para recuperar la vivienda y por qué Barcelona se ha convertido en la capital española por excelencia de este tipo de delito.

COMPLIDAD DE COLAU

Zegrí señala directamente al Ayuntamiento de Barcelona. Según el experto, el gobierno de Colau legitima a entidades que desarrollan conductas que bordean ciertos comportamientos y esto facilita que se den fenómenos delincuenciales como la okupación. El abogado Fuentes - Lojo se posiciona en la misma línea de Zegrí al asegurar que desde el consistorio barcelonés se ha apostado por políticas de vivienda erróneas que han provocado un 'efecto llamada' para los okupas.

El abogado penalista Emilio Zegrí en el debate: "Las okupaciones de viviendas en Barcelona"

LEY DE VIVIENDA

La nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno español también ha sido tema de debate. A pesar de que los dirigentes políticos la describen como un desahogo para los más vulnerables de la sociedad, lo cierto es que ambos expertos advierten de que favorecerá la okupación. "Es muy preocupante porque se ha tomado una deriva muy peligrosa consistente en dejar sin efecto el proceso judicial de desahucio por falta de pago". Los abogados han explicado que la nueva ley convertirá el proceso judicial en una tarea muy tediosa, por lo que "la seguridad del propietario será prácticamente nula". 

 

MITO DE LAS 48 HORAS

Ambos expertos ha asegurado que el tema de las famosas 48 horas necesarias para que la policía interceda en una okupación es un “mito” que surgió de una “ponencia”. “Cuando uno okupa una casa, el delito se comete de forma permanente durante el tiempo que se ejercita la okupación”.

Fuentes-Lojo, por su parte, ha explicado que “fomentar el sinhogarismo jamás debería ser una política de vivienda”. Algo relacionado con que no haya, según el abogado, dinero suficiente para invertir en vivienda pública. “En Barcelona hay una falta de vivienda pública y la solución no puede ser fomentar vías de acceso que no son válidas”.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Según Zegrí, hay una clara “falta de voluntad política”: “Estamos a punto de finalizar una legislatura en la que se han aprobado hasta ocho reformas del Código Penal, cuando antes se modificaba cada cinco años”.

El abogado especialista Alejandro Fuentes-Lojo en el debate: "Las okupaciones de viviendas en Barcelona"

El abogado penalista opina que la cuestión “se alargará porque se ha convertido en un caramelo electoral”, aunque se debería de tratar como lo que es: “la principal preocupación de la ciudadanía, el acceso a la vivienda”.

Ambos letrados ven en el desalojo como medida cautelar una esperanza, algo “necesario y que se lleva reclamando años”. Sin embargo, el miedo y el efecto boomerang ha evitado que se actúe sobre ello.

"GRANDES Y PEQUEÑOS TENEDORES"

“Es una discriminación absurda”. Así lo sostiene Fuentes, que asegura que “jurídicamente, no hay ninguna diferencia entre pequeños y grandes tenedores”, pero “es un tema que ha llegado para quedarse”. 

LA PRIMERA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el primer día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory: 

Noticias relacionadas