Barcelona prohíbe las fiestas de Sant Joan en los chiringuitos de la playa otro año más. Después de que en 2022 los negocios a pie de costa se quedasen sin poder organizar uno de los eventos que más ingresos le genera en todo el verano, este 2023 han recibido otro jarrón de agua fría al conocer la noticia.
Hay un total de 14 chiringuitos afectados, que no podrán organizar eventos especiales por la verbena a pesar de haber recuperado por completo la normalidad pospandemia. Los operadores realizaron una petición explícita en mayo para poder recuperar la rutina y, aún así, el Instituto de Parques y Jardines ha tomado la misma decisión que el año pasado.
BOTELLONES PERMITIDOS
A pesar de que los locales no puedan organizar eventos, los usuarios podrán asistir a las playas por lo que se prevén botellones masivos en la arena.
La decisión de vetar los chiringuitos indigna a los operadores que, después de más de 20 años con el horario extendido y autorización para traer a DJ's, se han quedado sin una oportunidad clave tras la pandemia.
CESAR LA ACTIVIDAD A LAS 3:30 HORAS
Así, los negocios a pie de costa cerrarán a las 3:30 horas, tal y como marca la Generalitat para todo el verano. Otros años, en cambio, podían alargar la fiesta hasta las 5:00 horas y podían ofrecer música en vivo y barras supletorias.
Hasta la hora de cierre, los clientes solo podrán estar sentados en las mesas --sin bailar ni consumir de pie--.
DECISIÓN TARDÍA
La decisión llega con una semana de margen, por lo que no han podido organizarse de cara a los pedidos y el personal.
Los afectados denuncian que la medida aumentará la inseguridad, ya que cada local cuenta con vigilantes de seguridad privada que contribuyen a evitar altercados mientras están abiertos. Además, reclaman que disminuirá la oferta de váteres públicos y se disparará la venta ambulante ilegal de bebidas en la arena.