Gente durmiendo en tiendas de campaña en la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Gente durmiendo en tiendas de campaña en la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN

El pulso de la ciudad

La otra cara de la playa de la Barceloneta: un campamento ilegal de turistas, manteros y sintechos

Los vecinos del barrio han denunciado la situación al Ayuntamiento de Barcelona, que trabaja junto con la Guardia Urbana para diseñar un plan de actuación

11 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Madrugar para contemplar el amanecer desde la playa de la Barceloneta puede acarrear sorpresas. Este barrio tan icónico de Barcelona se ha convertido en un campamento ilegal de manteros, sintechos y turistas 'low cost' —mayoritariamente franceses e italianos— que vienen a pasar unos días a la ciudad. Los vecinos, cansados de la degradación de la zona, han denunciado la situación al Ayuntamiento de Barcelona: "Esta playa ya no es lo que era antes", lamentan a Metrópoli.

GRUPO DE SENEGALESES

Además de los sintechos o de los turistas que deciden dormir a pierna suelta en medio de la playa, desde hace tiempo se ha instalado un grupo de senegaleses que duermen todas las noches en tiendas de campaña. "Tenemos nuestros pisos, pero en verano preferimos dormir aquí", explica Hakim a este medio, mientras muestra las llaves de su casa. Convive con un grupo de diez personas aproximadamente, algunas dentro de tiendas de campaña y otras tapadas con sacos y mantas. Dice que así se sienten más seguros, aunque nunca han tenido ningún problema con nadie: "La Guardia Urbana no nos dice nada cuando nos ve".

Gente durmiendo en tiendas de campaña en la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Gente durmiendo en tiendas de campaña en la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Esta comunidad de subsaharianos se instala los meses de verano en la playa de la Barceloneta. Algunos de ellos se dedican a la venta ambulante, y como viven a las afueras de Barcelona dicen que no les merece la pena estar subiendo y bajando cada día hasta la ciudad. "Podemos descansar desde las 24:00 hasta las 07:00 horas de la mañana, cuando la brigada de limpieza nos pide que retiremos nuestras tiendas de campaña", explica Hakim, que también añade que los fines de semana el número de turistas que pernoctan en la playa se multiplica, así como los botellones y las fiestas en la arena: "Algunos turistas duermen aquí después del botellón y otros porque se encuentran los hostales cerrados".

"A cambio, tengo unas vistas espectaculares", nos dice sonriendo y señalando el amanecer. Una imagen idílica que contrasta con el mal estado en el que está la playa: tiendas de campaña, sacos de dormir, botellas de vidrio por el suelo, comida, colillas, zapatos... Una situación que la Asociación de Vecinos de la Barceloneta ha denunciado varias veces al Ayuntamiento. 

Gente durmiendo en la playa de la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Gente durmiendo en la playa de la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN

TRÁFICO DE DROGAS

A Hakim y sus compañeros les queda menos de un mes para abandonar la playa de la Barceloneta, según nos explican: "En septiembre nos vamos porque por las noches hace mucho frío". Aunque los vecinos del barrio lo niegan, apuntando que los meses más fríos se trasladan enfrente de la Clínica Barceloneta, medio abandonada. Ellos han denunciado la situación, mucho más grave en las calles del interior del barrio. Además, vinculan a algunos de estos grupos con actividades delictivas, como el tráfico de drogas. 

Desde la asociación diferencian tres colectivos: el grupo de senegaleses, los turistas 'low cost' y los sintechos. Estos últimos, los más numerosos y problemáticos en el barrio: "Consumen altas cantidades de alcohol, trafican con droga e incluso algún día han increpado a chicas que pasan por aquí". Los vecinos confían en el nuevo gobierno de Jaume Collboni, porque hasta ahora, nos cuentan, han notado pequeños cambios en positivo.

Gente durmiendo en la playa de la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Gente durmiendo en la playa de la Barceloneta / LUIS MIGUEL AÑÓN

El gobierno barcelonés ha hablado en varias ocasiones con el grupo de senegaleses para ofrecerles ayuda, pero la rechazan. Ahora, están trabajando en un plan conjunto con la Guardia Urbana para ver cómo solucionar esta problemática, que se acentúa los meses de verano, sobre todo por la presencia de turistas low cost. "Muchos de ellos duermen en los coches, pero con este calor es imposible y se trasladan a la playa", nos explican desde la asociación de vecinos.

¿ES LEGAL ACAMPAR EN LA PLAYA?

Por norma general, la acampada en la costa está prohibida. Aunque en el pasado muchos municipios lo permitían, la normativa cada vez es más restrictiva con el objetivo de proteger el litoral. Esta prohibición contempla tanto la instalación de tiendas de campaña como de vehículos o remolques habitables en todo el dominio público. Con respecto a dormir con un saco o directamente sobre la arena, la normativa no es tan concreta. Depende de cada Ayuntamiento determinar si es legal dormir en la playa de esta forma, aunque la gran mayoría no lo permiten.

En Badalona, el alcalde Xavier García Albiol anunció hace unas semanas su intención de acabar con los malos comportamientos en las playas de la ciudad. El alcalde firmó un bando en el que señalaba que quien acampase en la playa se enfrentaría a multas que oscilan entre los 600 y los 1.200 euros.