Las detenciones de la Guardia Urbana en Barcelona han crecido un 12% de enero a octubre respecto al año pasado. Según las cifras oficiales, se han investigado a 16.000 personas por todo tipo de delitos. Lo ha explicado el jefe del cuerpo, Pedro Velázquez, este miércoles durante el acto del Día de la Guardia Urbana, al que han asistido el teniente de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y representantes de los distintos cuerpos policiales.
Los datos se traducen en 5.496 personas detenidas en poco más de nueve meses, lo que equivale a 137 arrestos semanales. "Este 2023 hemos realizado 67 operativos conjuntos con los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, lo que ha acabado con 178 personas detenidas, sobre todo por salud pública y tráfico de drogas, aunque también por otros delitos", dice Velázquez.
'LA SEGURIDAD, UN TRABAJO EN EQUIPO'
El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona ha manifestado que el concepto de seguridad no "solo está enfocado en la seguridad delictiva, sino que es un trabajo en equipo", por lo que ha agradecido el trabajo conjunto entre los diferentes cuerpos policiales.
Ha detallado que este año el teléfono de emergencias 112 ha gestionado más de 412.000 llamadas de "incidentes de todo tipo, desde siniestros viarios a gestiones de vulnerabilidad o convivencia".
LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA PRIORIDAD PARA EL CUERPO
Velázquez ha remarcado el trabajo del cuerpo respecto a la violencia machista y ha explicado varios casos que se han encontrado este año: "La violencia de género es una realidad y nos pone delante una realidad durísima".
Batlle ha reiterado la necesidad de dotar de "más instrumentos" para luchar contra la delincuencia y la multirreincidencia en la ciudad, y ha destacado el Pla Endreça, un plan que refuerza la convivencia entre la ciudadanía.
"La construcción de la seguridad, en Barcelona y en todas partes, debe abordarse desde una visión integral y estratégica, teniendo en cuenta los miedos y las fragilidades de las personas y los riesgos estructurales y circunstanciales", ha dicho Batlle, que ha continuado destacando que el trabajo policial debe estar intrínsecamente vinculado y coordinado con los demás servicios.
El teniente de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona también ha aprovechado para recordar que desde la capital catalana han dado "apoyo humano y material" durante el conflicto bélico en Ucrania, y ha asegurado que se han reforzado los elementos de protección ante las amenazas terroristas y el conflicto de Israel.
EL CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO
"Las noticias que tenemos de Israel y Gaza no dejan a nadie indiferente. Nos chocan y nos remueven los miedos. Queremos transmitir la confianza de que estamos vigilando para gestionar los riesgos. Es necesario estar en el lugar adecuado en el momento preciso, preparado y determinado para dar el mejor servicio a las personas y a la ciudad. Y estamos", ha añadido el edil socialista.
La policía municipal ha homenajeado este miércoles al personal jubilado, y ha entregado medallas de antigüedad, medallas al mérito, y placas de reconocimiento del cuerpo de seguridad municipal, además de recordar a los agentes que han fallecido en el último año.
Entre otros, han recibido reconocimientos el inspector general del Ejército, Manuel Busquier; el jefe de la Guardia Civil de Catalunya, José Luis Tovar; el jefe de la Policía Nacional en Catalunya, Luis Fernando Pascual, y el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez.