Imagen del campamento montado en el Palau d'Esports de Montjuïc

Imagen del campamento montado en el Palau d'Esports de Montjuïc Carlotta Zamoro

El pulso de la ciudad

Los sintecho se adueñan del abandonado Palau d'Esports de Motjuïc

Los residentes se quejan de los ruidos durante la madrugada y de la falta de acción por parte de la Guardia Urbana, a pesar de que hay una comisaría ubicada a escasos metros de la instalación

18 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El cierre del Palau d'Esports de Montjuïc no pasó desapercibido para las personas sin hogar. Desde que el recinto, ubicado en la calle Lleida de Poble-Sec, cerró sus puertas en 2011, varios grupos de personas sintecho se han instalado con tiendas de campaña en sus alrededores. Aunque la Guardia Urbana ha desalojado a algunos grupos, siguen llegando otros nuevos que ven un refugio resguardado por el techo del edificio.

PROVOCA UN INCENDIO MIENTRAS COCINA

Cocinan, cantan, ponen música, "chillan". Así lo relatan varios vecinos afectados a Metrópoli, que aseguran que "han llegado hasta a mantener relaciones sexuales". Aunque este útimo suceso, es "cosa del pasado", según sostiene un residente de la zona, continúan "poniendo música a las tantas de la madrugada". 

Otro vecino se queja y al mismo tiempo lamenta los "gritos" de una persona instalada que "padece esquizofrenia". Para "colmo", añade, la semana pasada "provocó un incendio mientras cocinaba en la tienda".

Imagen de la parte donde se originó el incendio provocado por uno de los sintechos

Imagen de la parte donde se originó el incendio provocado por uno de los sintechos Carlotta Zamoro

LA COMISARÍA ESTÁ CERCA

Además de estos inconvenientes, la mayor indignación, según asegura el vecindario, recae en "la cercanía de la Comisaría de la Guardia Urbana", la cual se encuentra a escasos metros del "campamento". La crispación entre los residentes nunca desvanece, ya que, según explican los mismos, "la policía echa a algunos que se sobrepasan pero luego vienen otros".

Por su parte, la Guardia Urbana explica a Metrópoli que "a veces hace la vista gorda si no molestan porque no tienen otro sitio adonde ir". Asimismo, indica que "cuando alguno se ha pasado de la línea, no ha dudado en desalojarlo". Respecto a los grupos de sintechos que se encuentran en la actualidad, los agentes afirman que están a la espera de una acción por parte del Ayuntamiento, ya que señalan que "está en sus manos".

REAPERTURA DEL EDIFICIO

Por otro lado, la asociación de vecinos del distrito expresa a este medio que "el campamento solo desaparecerá si el Palau d'Esports vuelve a abrir sus puertas". En este sentido, el consistorio ha explicado "que tiene previsto hacerlo el próximo año, aunque aún no cuenta con una fecha exacta". Sin embargo, la agrupación confía en que el Ayuntamiento pueda "encontrar una solución" para las personas sin hogar de la zona, independientemente de la apertura del edificio.

EL AYUNTAMIENTO HARÁ UN SEGUIMIENTO DEL CASO

Preguntadas por esta cuestión, fuentes municipales han indicado a Metrópoli que los servicios sociales y el resto de equipos municipales, juntamente con el distrito de Sants‑Montjuïc, efectúan un seguimiento de la situación.

Imagen de un grupo de sintechos en el Palau d'Esports de Montjuïc

Imagen de un grupo de sintechos en el Palau d'Esports de Montjuïc Carlotta Zamoro

En cuanto a las personas con dinámica de pernocta, los servicios sociales realizan acompañamiento y ofrecen la posibilidad de alojamiento en caso de que así lo deseen. Igualmente se les avisa previamente de los dispositivos puntuales que puedan producirse por la retirada de material que se pueda acumular.