Adiós a uno de los espectáculos navideños más famosos de Barcelona tras años de polémicas
Ayuntamiento y organizadores suspenden el evento ante las críticas por su impacto ambiental y el rechazo vecinal
Tras años de polémicas, Barcelona dice adiós a uno de los espectáculos navideños más famosos. El espectáculo luminoso Natura Encesa, que en los últimos años había iluminado la zona alta barcelonesa durante la temporada navideña, no se celebrará este año.
El Ayuntamiento y la empresa organizadora, Let’s Go, han decidido cancelar el evento "de mutuo acuerdo" tras las fuertes protestas de colectivos vecinales y ecologistas, que llevaban meses reclamando la suspensión de la actividad por su impacto ambiental en los jardines de Torre Girona, en el distrito de Les Corts.
Graves daños en el ecosistema del parque
Desde su inicio, Natura Encesa generó polémica entre vecinos y grupos ecologistas, que denunciaban los efectos perjudiciales que el espectáculo podía tener en la biodiversidad de la zona. Según estos colectivos, la instalación de elementos luminosos y el uso de extensos cables eléctricos alteran el ecosistema y amenazan la flora y fauna de los jardines.
Las críticas se intensificaron el año pasado, cuando un centenar de personas se manifestaron en contra del evento el día de su inauguración. Poco después, un árbol protegido cayó sobre las vallas del recinto, avivando las preocupaciones sobre el daño ambiental.
Un show con doble denuncia
Incluso la Asociación de Vecinos presentó una denuncia al juzgado de guardia para paralizar la celebración del show, mientras que las asociaciones Libera, Depana, Birds Friends y SOS Vencejos hicieron lo propio ante la Fiscalía.
Tras esta victoria vecinal, los residentes buscan blindar este espacio verde. Quieren evitar que se repitan las escenas de los últimos años. Para conseguirlo, los vecinos lucharán por convertir Torre Girona en un Bien Cultural de Interés Nacional.
De momento, sin espacio como alternativa
Por el momento, el Ayuntamiento no ha confirmado si Natura Encesa se reubicará en otra zona de la ciudad, mientras que Let’s Go ha eliminado cualquier referencia al evento en Barcelona de su página web, indicando que "no existen condiciones óptimas" para llevarlo a cabo.
La Asociación de Vecinos de Zona Universitària ha celebrado la cancelación del espectáculo, una decisión que, según explican, se ha logrado gracias a su "firme presión". Desde la entidad denuncian que el show ha causado daños en el entorno, incluyendo la disminución de especies en los jardines y daños en el lago de la zona.
En la edición del año anterior, los residentes manifestaron que se produjeron todo tipo de incidentes durante más de dos meses. El paso del evento por los jardines ocasionó una evidente degradación. Daños en el sotobosque, árboles talados, suciedad en determinadas zonas y caminos afectados por el paso de vehículos fueron algunos de los perjuicios más destacados que dejó esta actividad.
A todo ello se sumaron los incidentes con la fauna del parque. Durante los preparativos para la celebración del espectáculo, dos ocas sufrieron un atropello por parte de un camión de Parcs i Jardins.