El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

The Guardian se hace eco del plan de Collboni para eliminar 10.000 pisos turísticos

Publicada

El diario británico The Guardian ha recogido en un artículo la decisión “drástica” del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de eliminar 10.000 pisos turísticos para reducir el coste de la vivienda.

El periódico ha explicado cómo, después de que lanzar el gran anuncio y recibir demandas por parte de inversores y empresarios, Collboni continúa firme en su convencimiento para frenar el encarecimiento de la vivienda en la capital catalana.

Medida “drástica”

“Es [una medida] drástica, pero tiene que serlo porque la situación es muy difícil”, dijo Collboni en una de sus primeras entrevistas y que ahora ha reproducido The Guardian.

En los últimos 10 años, los precios de los alquileres en Barcelona se han disparado un 68 % y la compra se ha encarecido un 38 %. Lo que motivó, según el diario británico, a que Collboni le echara el ojo a las licencias turísticas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante una sesión del Ayuntamiento

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante una sesión del Ayuntamiento Kike Rincón - EP

No obstante, The Guardian no pasa por alto que el mandato de Collboni termina en 2027, un año antes de que los consistorios tengan capacidad para anular las licencias de piso turístico de sus municipios.

Batalla en los tribunales

En este tiempo, el alcalde de la ciudad verá cómo responden los tribunales a su medida restrictiva. Apartur, como bien recoge el artículo inglés, anunció planes para reclamar indemnizaciones de más de 3.000 millones de euros.

El Tribunal Constitucional también tiene pendiente pronunciarse sobre el plan urbanístico.