El presidente de la asociación Barcino5G, Alberto Fernández, durante la presentación de la entidad
Barcino 5G 'rescata' los grandes proyectos metropolitanos y dibuja el futuro de la Gran Barcelona
La asociación, presidida por el abogado Alberto Fernández, apuesta por la realización de un centenar de inversiones en infraestructuras para buscar la excelencia metropolitana
Otras informaciones: Un aeropuerto sin pistas y un AVE sin trenes: Barcino5G exige 100 actuaciones en Barcelona
Noticias relacionadas
Un centenar de inversiones para lograr unas "infraestructuras de diez" en la Gran Barcelona. Esta es la finalidad que persigue Barcino 5G, la asociación presidida por el abogado y exedil popular Alberto Fernández centrada en la recuperación y mejora del ámbito metropolitano barcelonés.
Las propuestas son diversas, englobando los campos de la movilidad, el urbanismo, la economía, las telecomunicaciones y la sostenibilidad. Con ellas, el colectivo 'rescata' los grandes proyectos metropolitanos y añade iniciativas propias para dibujar el futuro del área de Barcelona.
Tráfico rodado
El documento elaborado por Barcino 5G expone múltiples iniciativas para la mejora de la movilidad rodada, entre las que destacan el desdoblamiento de la ronda Litoral, el acceso viario sur al puerto y la integración urbana de la C-31 Norte en Badalona.
Vista aérea de la autovia B-25 en Sant Boi de Llobregat
Las rondas de Sant Cugat y Ripollet, la finalización de la conexión de la C-32 y la A-2 en Sant Boi, la mejora del enlace entre Barcelona y L'Hospitalet mediante las avenidas de Roma, de Madrid y la travesía de Les Corts, y la estación de autobuses de la Diagonal, también se encuentran entre los trabajos señalados por la asociación.
La extensión de la nueva Diagonal hasta Sant Feliu, la cobertura de la ronda del Mig, la conexión de la AP-2 con la A-2 en Abrera y Martorell y los puentes del Besòs para mejorar la conexión entre la capital catalana, Santa Coloma, Badalona y Sant Adrià, son otras propuestas de Barcino 5G.
El colectivo presidido por Fernández reclama la derogación del urbanismo táctico, la circulación de las motos por los carriles bus, la revisión de los carriles bici y la creación de un plan de aparcamientos metropolitanos, medidas que buscan romper con una movilidad fragmentada por municipios.
Movilidad ferroviaria
Respecto a los desplazamientos ferroviarios, la asociación aboga por agilizar el tramo central de las líneas 9 y 10 de metro e impulsar las extensiones pendientes de la red. Replantear la conexión del tranvía por la Diagonal y materializar el esperado 'metro del Delta', también están entre estas propuestas.
Interior de las obras de la L9 del metro de Barcelona
Respecto a la alta velocidad, Barcino 5G urge a garantizar la operatividad de la estación de la Sagrera y al establecimiento de un Corredor Mediterráneo liderado por Barcelona. La entidad exige la mejora y modernización de Rodalies y la adaptación de las estaciones para personas con movilidad reducida.
Las conexiones con el Vallès desde el túnel de Horta, la agilización de la prolongación de la L8 y la finalización de la remodelación de Sants, son objetivos prioritarios para la asociación liderada por el exedil barcelonés.
Urbanismo
En materia de urbanismo, el colectivo reivindica la reforestación de Collserola, la creación de parques metropolitanos como Can Rigal y la ejecución del parque central de la Sagrera, junto a las 2.000 viviendas previstas en sus aledaños.
Panorámica de Barcelona desde Collserola
La asociación reclama la protección de los deltas del Llobregat y del Besòs, potenciar un microurbanismo con mayor arbolado y zonas verdes, y promover los refugios climáticos.
Barcino 5G también insta a la aprobación de un nuevo Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU), que esté bien articulado con la planificación homóloga de la capital catalana.
Economía y otras infraestructuras
A escala económica, destaca la apuesta por convertir la fachada litoral en un frente de innovación con el futuro Parc de Tecnologia Marítima, el Barcelona Mar de Ciencia y el BlueTech Port.
Priorizar las inversiones para la regeneración y reutilización de aguas, acelerar la transición energética promoviendo las fuentes renovables y descarbonizadas e impulsar un Plan Director estratégico de comunicaciones y de centros de datos en el nuevo escenario tecnológico y geopolítico, complementan el grueso de demandas para proyectar el futuro metropolitano.