Familia en Barcelona
Las familias numerosas, críticas con los impuestos de Barcelona: “No hay medidas que nos faciliten la vida”
El colectivo se siente “ignorado” en las ordenanzas fiscales de la capital catalana, aprobadas inicialmente a falta del beneplácito municipal definitivo
Otras informaciones: Barcelona consolida un bloque de izquierdas para dar luz verde a los presupuestos de 2026
Noticias relacionadas
- Vivienda, seguridad y lucha contra la desigualdad: las claves del presupuesto récord de Collboni en Barcelona
- Barcelona consolida un bloque de izquierdas para dar luz verde a los presupuestos de 2026
- Las familias numerosas se rebelan contra los impuestos de Barcelona: "Nos encantaría un acuerdo como el de terrazas"
"Ignoradas" en las ordenanzas municipales. Así se sienten las familias numerosas de Barcelona tras conocer la propuesta de tasas e impuestos presentada por el Ejecutivo local de Jaume Collboni, que se aprobó inicialmente el pasado 16 de octubre.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, explicó que la propuesta para el próximo año es de carácter "continuista", anunciando la congelación de los tributos para las familias y un incremento impositivo para los turistas.
La planificación municipal no ha convencido a las familias numerosas, que critican la falta de bonificaciones en las ordenanzas fiscales para un colectivo que está siendo "castigado" en la ciudad.
Sin perspectiva de familia
Raúl Sánchez, director de la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (FANOC), lamenta que la propuesta "no introduce la perspectiva de familia", dejando especialmente al margen aquellas con "menores a cargo".
A modo de ejemplo, el máximo responsable de este colectivo señala que "la bonificación del IBI para familias numerosas es muy reducida", y recuerda que Barcelona no ha aplicado exenciones relativas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), como sí ha hecho Valencia.
Indicador de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
La falta de bonificaciones en la "tasa de residuos" o en el "impuesto de circulación" son otros perjuicios que afrontan las cerca de 30.000 familias numerosas en la capital catalana, careciendo así de "apoyo específico". “No hay medidas que nos faciliten la vida”, subraya Sánchez.
"Ciudad envejecida"
El director de FANOC apunta que "Barcelona se está convirtiendo en una ciudad envejecida", con unas familias que cada vez están "más castigadas y pobres".
"Hay un crecimiento anual de la pobreza infantil en las familias numerosas y monoparentales", subraya Sánchez, quien incide en que existen "problemas muy concretos cuyas soluciones no están contempladas en las ordenanzas".
Alivio fiscal
Este miércoles se ha celebrado la Comisión de Economía de octubre, donde el PP ha presentado una proposición para aliviar la presión fiscal de las familias numerosas que no ha prosperado.
Las propuestas de la formación liderada por Daniel Sirera han comprendido ayudas directas por nacimiento o adopción de hasta 1.000 euros por hijo y la bonificación del IBI hasta el 90%, esta última también aplicable a las familias monoparentales.
Una madre con sus hijas
Los populares también han reclamado la construcción de vivienda protegida adaptada a las familias que tienen más hijos, bonificaciones en impuestos como el de circulación y el de residuos, y una rebaja del 25% del Impuesto sobre Actividades Económicas para las empresas que favorezcan la conciliación familiar.
Pese a que la propuesta no ha salido adelante, Sánchez celebra la iniciativa presentada por los populares y recuerda que invertir en las familias "no es una cuestión ideológica".