Un hombre protesta contra el racismo con una pancarta, ataviado con su mascarilla / EFE - Enric Fontcuberta
Un hombre protesta contra el racismo con una pancarta, ataviado con su mascarilla / EFE - Enric Fontcuberta

SOS Racisme acusa a la Guardia Urbana de hacer "batidas racistas"

La plataforma ha aprovechado el acto de la entrega de las Medallas de Honor del Ayuntamiento para denunciar racismo en las actuaciones del cuerpo policial

Guardar
Periodista
Actualizado: 03/12/2022 16:56 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado hoy las 25 Medallas de Honor de Barcelona 2022 en un acto celebrado en el Saló de Cent. La alcaldesa, Ada Colau, ha entregado las medallas a todos los galardonados de esta edición. Tal como dictaba el protocolo, la plataforma SOS Racisme --una de las reconocidas con este galardón-- ha hablado en nombre de todos los representantes allí presentes. Sin embargo, lo que debía de ser un discurso de gratitud se ha convertido en un discurso contra el cuerpo policial de la Guardia Urbana.

SEÑALAN A LA GUARDIA URBANA COMO RACISTA

El representante de la entidad SOS Racisme ha aprovechado el momento para tratar el tema de la seguridad en Barcelona --uno de los temas con más controversia entre los habitantes de la capital catalana-- y ha pedido a los grupos políticos allí presentes "acciones". Dichas acciones que el representante pedía apelan directamente al servicio del cuerpo policial de la Guardia Urbana.  "La Guardia Urbana continúa participando en batidas racistas que persiguen a personas por su apariencia en nombre de una supuesta seguridad". Además de hacer referencia a personas racializadas, han incluido en su discurso que las personas en situación irregular, "estas que conocemos como sin papeles", como víctimas en las actuaciones de los agentes de la policía.

CRÍTICAS DE ASOCIACIONES DE VECINOS

La entrega de las Medallas de Honor del Ayuntamiento de Barcelona ha dado que hablar. Además de las acusaciones de racismo hacia la Guardia Urbana, los vecinos de la Zona Universitaria denuncian la falta de participación vecinal y de las asociaciones en el acto. Por este motivo, la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Zona Universitaria ha presentado a la alcaldesa Ada Colau una carta a modo de queja.

"La asociación de Vecinas y Vecinos de la Zona Universitaria estamos reivindicando, frente al actual Ayuntamiento, una participación efectiva que se ha ido perdiendo año tras año, sobre todo, lo que hace referencia a proyectos que afectan a los diferentes barrios. Debido a esto, las voluntades de vecinas, vecinos y ciudadanos no llegan a los responsables y gestores municipales", señala la plataforma en la carta, que añade que ha sido "olvidada" en la toma de decisiones.

La carta para Colau expresa el descontento vecinal respecto a las herramientas de participación ciudadana. "Desde el Ayuntamiento no se toma en consideración el contacto directo con el movimiento asociativo. No se puede realizar la participación sólo con herramientas telemáticas porque no son herramientas flexibles. Los consejos de barrio son escasos y poco participativos, se realizan en horas donde los ciudadanos todavía trabajan y con un control absoluto sobre el tiempo en el que los ciudadanos pueden exponer sus temas y sin retorno a corto plazo".

Además de criticar la falta de participación, la plataforma vecinal también denuncia que un solo miembro de una entidad hable por todas ellas. "Es prácticamente imposible que un interlocutor hable en nombre de todas las entidades ya que no se nos ha facilitado conocer al orador. Evidentemente esta entidad --SOS Racisme-- no puede hablar en nombre de todos porque no conoce al resto de entidades que están galardonadas", concluye la carta.

LA GUARDIA URBANA RESPONDE

Desde la Guardia Urbana de Barcelona condenan "el discurso cargado de odio" por parte de la plataforma antiracista. También recuerdan que no hay ninguna condena penal de racismo a ningún miembro del cuerpo policial desde su creación. "Es lamentable que Ada Colau, Collboni y Batlle no hayan censurado y condenado las palabras", critica el sindicato CSIF. Por todo esto, la Guardia Urbana está estudiando interponer acciones judiciales contra las palabras que han expresado desde la plataforma SOS Racisme.  

MEDALLAS HONOR 2022

En el ámbito de ciudad, las cinco medallas han sido otorgadas a Emilia Giménez Giménez, Lita Claver, La Maña, por su trayectoria artística y empresarial en el mundo del teatro y del music hall, vinculada en Barcelona. A la Empar Pineda Erdozia, en reconocimiento de su lucha desde el feminismo en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y como activista de los derechos LGTBI. A Pedro Clarós Blanch, por su trayectoria profesional en el campo de la Otorrinolaringología, aplicada también a su tarea social a países del Tercer Mundo. A Jordi Raich, por su tarea como experto en ayuda humanitaria, investigador y divulgador y a SOS Racisme, por su tarea de más de 25 años en defensa de los Derechos Humanos, desde la acción antirracista. Esta es una de las propuestas que elevó el Consejo de Ciudad.

Las otras 20 medallas se han otorgado a propuesta de los distritos. En el caso de Ciutat Vella ha sido para la Escola Baixeras y para Mercè Amor, por su trayectoria personal y política en el barrio del Raval. Para el Eixample ha distinguido a la asociación La Merienda y a Josep Maria Conesa, por su vinculación al tejido asociativo de Sant Antoni; en Sants-Montjuïc se ha premiado a Concepció Pérez por su activismo vecinal y a la Unió Esportiva de Sants, también en su centenario. Les Corts han reconocido a la Associació de veïns de Zona Universitària y a la Colla de Diables i Timbalers d'Itaca; en Sarrià-Sant Gervasi, a Josep Arisa Molas, por su contribución a la difusión del patrimonio del barrio y a la Casa d'Espiritualitat Sant Felip Neri-Fundació Valors. En Gràcia se ha reconocido la trayectoria comunitaria de Sonsoles Santís y al Grup Atra, por su labor social; en Horta-Guinardó, a la Unió Atlètica d'Horta, por sus 100 años de historia y a El Pou. Para Nou Barris ha otorgado medallas a la Fundación Adapta2, y a la Associació de Comerciants de Zona Nord; Sant Andreu, a la Associació per a la Defensa de la Gent Gran (Adegg), y a Montserrat Llopart; y en Sant Martí al que fue responsable municipal de distrito Paco Narváez, y a la Coordinadora d'Entitats del Poblenou.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.