Uno de los escenarios del Primavera Sound en el Fòrum de Barcelona / EFE
Uno de los escenarios del Primavera Sound en el Fòrum de Barcelona / EFE

Archivada la denuncia contra Collboni por el ruido de los conciertos del Fòrum

Un juzgado de Barcelona ha decretado el "sobreseimiento provisional" de la causa, que también iba contra los concejales David Escudé y Jordi Matí Grau

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 20/09/2022 13:35 h.

La denuncia interpuesta por la plataforma Stop Concerts y el Movimiento Diagonal Mar contra tres concejales del Ayuntamiento de Barcelona por el ruido de los conciertos del Fòrum ha sido archivada provisionalmente. Las citadas entidades presentaron el pasado mes de junio la denuncia contra el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni; el concejal de Sant Martí, David Escudé, y el teniente de alcaldía de Cultura, Jaume Martí Grau

Ahora, el Juzgado de Instrucción Número 29 de Barcelona ha decretado el "sobreseimiento provisional" de la causa. El magistrado no ha visto pruebas que incriminen a los tres ediles, han confirmado a Metrópoli fuentes municipales y las plataformas vecinales. Desde el Ayuntamiento se mantiene que se ha trabajado de forma rigurosa y seria para intentar mitigar los efectos de festivales como el Primavera Sound. "Nunca se habían mantenido tantas reuniones", detallan las fuentes consultadas.

MOLESTIA CONTINUAS

El caso llegó a la justicia porque Stop Concerts y el Movimiento Diagonal Mar llegaron al límite de su paciencia. En junio explicaban: "Después de haber mantenido, en múltiples ocasiones a lo largo de los años, reuniones con responsables del Ayuntamiento y de acontecimientos musicales, advirtiéndoles de las continuas molestias que los conciertos al aire libre ocasionan, en el parque del Fòrum, y después de no haber obtenido respuesta a las reiteradas quejas, nos hemos visto obligados a pedir el amparo de la justicia para que sea ésta la que valore la demanda presentada".

Decenas de coches mal aparcados durante la Feria de Abril en un vía de acceso a la ronda del Litoral / CEDIDA
Decenas de coches mal aparcados durante la Feria de Abril en un vía de acceso a la ronda del Litoral / CEDIDA

Fuentes de Stop Concerts han explicado a Metrópoli que saben que se ha producido el sobreseimiento provisional, lo que significa que se paraliza temporalmente la causa pero se pude reabrir si se dan una serie de premisas. La plataforma ha declinado avanzar que pasos dará a continuación a la espera de recibir la comunicación oficial, que por el momento no tiene. "Hemos perdido una batalla pero no la guerra", subraya.

FESTIVALES Y EVENTOS DE PRIMAVERA A OTOÑO

La gota que colmó el vaso de los vecinos del Fòrum fue la edición del Primavera Sound de este 2022, que se desarrolló durante dos fines de semana consecutivos, y que desembocó en noches de ruido que impedían a los vecinos dormir, suciedad en las calles e incivismo. Ambas plataformas se quejan que el Fòrum acoge de primavera a otoño festivales u eventos casi todos los fines de semana. Además del Primavera Sound, este espacio situado al inicio de la Diagonal alberga el festival Cruïlla, la Feria de Abril (que este año vivió un días de auténtico descontrol con coches aparcados en las inmediaciones de la ronda del Litoral), la Telecogresca o conciertos multitudinarios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.