El concepto american burger se ha consolidado en los últimos años en la capital catalana. Aunque de vez en cuando optemos por las opciones más rápidas del fast food, los más foodies sabemos que hay restaurantes que se esmeran para ofrecer las hamburguesas caseras más increíbles de Barcelona. Estas escogen la materia prima de mayor calidad, cuidan el producto, lo versionan y lo ofrecen a sus comensales con el mayor cariño posible. 

Si eres de los que no puede evitar deleitarse con una hamburguesa de vez en cuando, pero odia sentirse decepcionado al terminar el último bocado, este es tu listado:

CHIVUOS

Chivuos, que nació el verano del 2014 de la mano de Juan Lattuf y Alejandro Bringas, sirve algunas de las mejores hamburguesas que se puedan comer en la capital catalana. ¿Por qué? Principalmente por su materia prima. La calidad de la carne, extremadamente jugosa y sabrosa; el pan elaborado en sus establecimientos y las salsas que acompañan sus burgers son de otro nivel. También es un punto a favor las birras artesanales o los deliciosos entrantes. 

Entre sus especialidades destacan la panceta mac&cheese burger, con pan brioche de mantequilla artesano, 100% carne de ternera a la barbacoa, crujiente croqueta de mac&cheese, doble queso cheddar fundido, salsa mil islas, pepinillos y panceta caramelizada con sweet chilli; la fried fish burger, con brioche de mantequilla, ensalada coleslaw clásica, salsa tártara de jalapeños y cebolla encurtida; veggie, hecha de champiñones portobello al ajillo y queso provolone con una capa crujiente de avena y arroz crocante, con mayonesa sweet chili y lechuga fresca; 

Dirección: Calle de Pintor Fortuny, 15; calle de València, 204, y calle de Torrent de l'Olla, 175

Hamburguesa de uno de los restaurantes de Chivuos en Barcelona / INSTAGRAM

TORPEDO

El bar Torpedo es una joya de la gastronomía barcelonesa que no todo el mundo conoce. Se trata de un refugio para trabajadores tardíos que sirve hamburguesas impresionantes, además de bocadillos súper originales, perritos calientes y tapas deliciosas. 

Su chef, Rafa Peña, apuesta por la creatividad en todos sus platos. De esta manera, sus hamburguesas ofrecen colores, sabores y texturas completamente diferentes que cautivan al público condal. 

Dirección: calle de Aribau, 143

Una de las hamburguesas más exitosas del Bar Torpedo / INSTAGRAM

LA PORCA

Las hamburguesas de La Porca podrían definirse bajo el concepto foodporn. Sus grandes dimensiones, sus salsas chorreantes y el gemido que sueltan los comensales tras el primer bocado lo dejan claro. 

Los amantes de este tipo de este tipo de gastronomía disfrutan con algunas de sus estrellas de la carta, como la Pulled Cheeseburger de porchetta, blend de ternera y vaca rubia gallega o con la PigMac, una oda a la cheeseburger más clásica que lleva 125 gramos de ternera, pepinillos bread&butter, doble de queso cheddar inglés, cebolla y lechuga fresca picada y salsa casera. 

Dirección: calle de Mata, 16

Hamburguesa 'Bacon Cheese Chicken Burger' de La Porca / INSTAGRAM

BAR CENTRO

Las hamburguesas del Bar Centro se diferencian por ser burgers de vaca vieja ecológica, libre de químicos y hormonas, que cuentan con 30 días de maduración. Su pan artesanal, fresco de cada día, es una receta casera de cerveza negra y harina ecológica 100% que sorprende en cada bocado. 

Entre las más apetecibles de la carta destacan la Beef Bourguignon, con estofado bourguignon de ternera a base de vino de Borgoña –hecho en 12 horas de cocción lenta–, queso raclette fundido, lechuga hidropónica y salsa de la sasa, o la Saison Burger, con 180gr de vaca vieja ecológica, champiñones salteados con toque de aceite de trufa blanca, cebolla crujiente, queso brie artesano, lechuga hidropónica, mayo de mostaza antigua y reducción de cerveza saison de elaboración propia. Pero, no solo triunfan sus hamburguesas, sus cervezas artesanales conquistan a sus comensales por sus distintos y originales sabores. 

Dirección: calle de Casp, 55

Algunas de las hamburguesas más especiales del Bar Centro / BAR CENTRO

BIG AL'S

La hamburguesería Big Al's es el restaurante barcelonés que elabora las burgers más americanizadas posibles. Mezclas imposibles para los paladares más selectos, pero irresistibles para los más atrevidos. 

La cocina de Big Al's cocina auténticas locuras, como la Luther Burger, que lleva un donut glaseado como pan; o la Chicken & Waffles Burger, envuelta en un gofre casero, ligero y crujiente, con dos contramuslos de pollo fritos, doble de bacon americano crujiente, un huevo frito y un chorrito de sirope de arce.

Dirección: calle de Còrçega, 178

Hamburguesa de donut glaseado de Big Al's / INSTAGRAM

LA ROYALE

La Royale es un espacio dedicado a la carne fresca, preparada desde cero cada mañana. Los cocineros de La Royale, bajo la dirección del chef Paco Pérez, pican las mejores piezas de carne y las condimentan con diferentes ingredientes para crear recetas únicas.

Este restaurante triunfa con esta fórmula de éxito desde 2011. Se trata de un local con elegancia y buen gusto. Además, La Royale sirve los mejores gin-tonics preparados por el coctelero Manel Vehí.

Dirección: plaza del Camp, 5

Hamburguesa con guacamole de La Royale / INSTAGRAM

LA CENTRAL

La hamburguesería La Central sirve las hamburguesas más instagrameables de toda la ciudad. Sus extras de queso o guacamole atraen a todos aquellos que saliban a través de la red social. 

Entre las hamburguesas más destacadas de la carta destacan la Barna, con 200 gramos de carne de ternera, escalivada, alioli, oliva, tomate y lechuga, o la Route 66, con doble smashburger de Black angus, doble queso cheddar, bacon, pepinillos, aros de cebolla, salsa relish y salsa barbacoa. 

Dirección: Via Laietana, 45, y paseo del Born, 29

Hamburguesa de La Central con vistas a la Via Laietana / INSTAGRAM

LA SAGRADA

A pesar de que La Sagrada no lleve demasiado tiempo en el sector de la gastronomía barcelonesa, ya son muchos los que recomiendan sus hamburguesas. Se trata de grandes trozos de carne cocinados sobre una piedra volcánica que les aporta un sabor indescriptible. 

Este establecimiento apuesta por realizar cada mes una hamburguesa distinta con productos de temporada. Entre las propuestas más alucinantes destacan La Morrison, con pan brioche artesanal, 180gr de ternera, salsa sagrada, queso brumé, espárragos a la parrilla, bacon y cebolla crujiente; La Sagrada, que lleva pan bríoche artesanal con mantequilla de especies, 180gr de ternera, salsa sagrada, queso parmesano fundido, setas salteadas, cebolla caramelizada, bacon extra crujiente, o la Pasquale Burger, con pan de patata y queso, mayonesa de tomates secos hechos en casa, rúcula, 180gr de ternera, queso provolone, tomates deshidratados, setas salteadas, bombones de queso mozzarella fundidos en mesa y rayados con aceite de albahaca.

Dirección: calle de Sant Carles, 11

Una de las mejores hamburguesas de La Sagrada / INSTAGRAM

ACERO

Si la hamburguesería Acero tuviese que definirse con un sonido, sin duda, sería "Boom". Sus hamburguesas son un auténtico bombazo lleno de color y sabor. Los cocineros de este establecimiento apuestan por la mezcla de sabores y la apuesta por la originalidad. 

Algunas de las hamburguesas que más triunfan son la Trufada que, según el establecimiento "tiene mas detalles que un Seat Panda", o la Chili, una explosión de sabores que estalla en la boca de los clientes. 

Dirección: calle Espaseria, 10

Hamburguesas en preparación del restaurante Acero / INSTAGRAM

LOMO BAJO

Los más sibaritas pueden ir a degustar las hamburguesas de Lomo Bajo si se quieren dar un buen homenaje. Este restaurante, especializado en carne de la mejor calidad y de todos los tipos, cuenta con una interesante carta de burgers

La Sibarita, con foie a la plancha y manzana; la Suprem, de buey con queso, lechuga, tomate y cebolla a la brasa, o la Ibérica, de cerdo ibérico con queso Payoyo, sobrasada de buey, cebolla caramelizada y mayonesa de alcaparras, son algunas de las más apetecibles. 

Dirección: calle de Aragó, 283 - 285

Una de las hamburguesas de Lomo Bajo / INSTAGRAM

MIRCH BARCELONA

¿Hamburguesas al estilo indio? ¡Claro que sí! Iván Surinder, también fundador del restaurante indio Tandoor, creó Mirch Barcelona con la intención de ofrecer las mejores hamburguesas indias de butter chicken. El Vada Pav Butter Chicken es un clásico emparedado de pan brioche con un meloso pollo al curry con base de patata que alucina a los comensales.

Este establecimiento también cuenta con opciones veganas, platos típicos de la gastronomía india y unas bravas impresionantes.

Dirección: calle de los Àngels, 12

Hamburguesa al estilo indio de Mirch Barcelona / INSTAGRAM

LA REAL

La carne de La Real procede de una carnicería del vecino Mercat del Ninot, es un dechado de melosidad y delicadeza, y, aunque la oferta de burgers es variada, la cheeseburger es, desde luego, un valor seguro. Nada menos que una señora hamburguesaza de 180 g de picanha con queso cheddar, bacon y crema de queso curado gratinado en cada pan, que llega a la mesa acompañada de pepinillos, cebolla roja, tomate y lechuga. 

Otras creaciones como La de Parmesano, con setas, queso cheddar curado, bacon crujiente y crema de queso parmesano gratinada en cada pan o La Smash Crunchy,con doble carne smash, queso cheddar curado inglés, cebollas caramelizadas en fondo de rabo, patatas paja, pepinillos de la casa y mantequilla, son una gran opción. 

Dirección: calle de València, 285, y calle del Doctor Trueta, 218

Dos de las hamburguesas con mejor pinta de La Real / INSTAGRAM

SANTA BURG

El nombre de Santa Burg es una leyenda en el sector de las hamburguesas en Barcelona. El chef Alain Guiard se jugó todas sus cartas en una apuesta a priori arriesgada en aquellos momentos: abrir una hamburguesería de autor lejos del centro, en una zona, Sants, a la que aún no había llegado la gentrificación. Sin embargo, el buen hacer del chef y su equipo, su creatividad y unas hamburguesas de nota hicieron de Santa Burg the place to be para cualquier carnívoro.

Tienen un buen surtido de burgers, algunas de ellas veganas, pero también de pollo, de costilla de cerdo, de chistorra de Navarra... Se puede idear la hamburguesa a medida escogiendo por un lado el tipo de pan, la carne – la de vaca vieja es una delicia– y complementos al gusto, que van desde foie a salsa barbacoa. 

Dirección: calle del Vallespir, 51

Hamburguesa de la Santa Burg con el punto de la carne bastante crudo / INSTAGRAM

KOBY BURGERS

Los dos restaurantes que Koby Burgers, del grupo Food-Haven, tiene en Barcelona cuentan con más de 14 creaciones que se han convertido en el deseo de los amantes de la carne. Entre las hamburguesas que más adeptos tienen está la Mac Foie, con foie; la Southern, con guacamole y chips de boniato, o las burgers de pollo crispy

Estos establecimientos también ofrecen la opción del delivery. Su packaging mantiene la hamburguesa caliente hasta 45 minutos, gracias a unas piedras de sal biodegradables que absorben el calor y generan un efecto horno, por lo que la experiencia en casa es igual o mejor que en local. 

Dirección: calle de Marià Cubí, 92, y calle de Mallorca, 6

Preparación de una hamburguesa de Koby Burgers / INSTAGRAM

HIDEOUT BURGER

Si hay unas hamburgueserías que hacen las mejores smashburger (hamburguesa con carne aplastada) son las de Hideout Burger. Estos establecimientos, que nacieron como escondite para los más foodies de la ciudad, se alejan de los conservantes y los congelados para ofrecer los ingredientes más frescos del mercado.

Volviendo a las smashburgers, en Hideout Burger aplastan la carne a la plancha para forzar la caramelización de la carne, y así potenciar su sabor. Todas sus hamburguesas llevan doble disco de 80 gramos y hay opción a agregar todos los que quieran sus comensales. 

Dirección: calle del Consell de Cent, 242, y avenida de la Diagonal, 121

Hamburguesa 'smashburger' de Hideout / INSTAGRAM

BUNGR

Las hamburguesas de Bungr son únicas en el mercado barcelonés. Sus creadores ofrecen una hamburguesa rodeada por completo de pan de cristal –como si fuese una pizza calzone–, que se hornea y mantiene el calor hasta que el pedido llega a casa. 

Sus burgers no solo se caracterizan por estar "envueltas" sino que el pan tiene "mucha menos miga" que uno convencional y "se potencia el sabor del contenido", explican desde el restaurante. El pan se elabora únicamente con harina y agua, para que las hamburguesas, de vaca 100% madurada, pollo o veganas, sean "mucho más ligeras". 

Dirección: solo delivery

Interior de una de las hamburguesas con formato calzone de Bungr / INSTAGRAM

Noticias relacionadas