Estas son las mejores cocas (artesanas) de Sant Joan de Barcelona
Diez establecimientos de la capital catalana que se han ganado su reputación por crear recetas únicas de este tradicional dulce
14 junio, 2022 00:00Noticias relacionadas
Queda poco para la verbena de Sant Joan y los amantes del dulce debaten sobre qué coca comprar para celebrar la tradición. ¿De fruta confitada y piñones, de llardons, de chocolate, de crema, de nata, de trufa o con un punto diferente? Este año son muchas las pastelerías de Barcelona que ofrecen recetas artesanales características y llamativas. BMagazine ha hecho un recopilatorio con las mejores de la ciudad.
GIL
La pastelería Gil de Barcelona se ha alzado con el premio a la Mejor Coca de Sant Joan de Cataluña de la cuarta edición del concurso. Su gerente explicó a este medio que el secreto está en la masa madre "que es muy importante a nivel de sabor y conservación".
También recalcó el uso de "materia prima de mucha calidad", la "cantidad de mantequilla" que utilizan y la "aromatización de la coca con piel de naranja, de limón, flor de naranjo y vainilla de Tahití".
Dirección: calle de las Navas de Tolosa, 261; calle Bofarull, 49, y Gran Via de les Corts Catalanes, 942
BRUNELLS
El mismo certamen gastronómico otorgó el premio a la Mejor Coca de Sant Joan de Chocolate a la pastelería Brunells de Barcelona. El jurado valoró "su formato redondo, el crumble crujiente de cacao, los matices de las avellanas y la fermentación, cocción y gusto del brioche”.
La propuesta de Miquel Chamorro, parte de un brioche enriquecido con mantequilla de Normandía y relleno, antes de la cocción, de una crema de chocolate con leche y praliné de almendras y avellanas.
Dirección: calle de la Princesa, 22
L'ATELIER
La pastelería L'Atelier también ha logrado hacerse un hueco en el concurso gastronómico de Sant Joan. Los jurados de la competición premiaron su coca en la categoría de creatividad.
Se ha premiado por su originalidad en la combinación de ingredientes; el color, sabor, esponjosidad, masticabilidad; la distribución de los ingredientes decorativos; y las cocciones interior y exterior.
El establecimiento regentado por el maestro pastelero Eric Ortuño creó seis recetas únicas el año pasado: la clásica, con frutas confitadas y glaseado; la bomba de chocolate con leche y avellanas, que también lleva gianduja y caramelo salado; la de chicharrones y piñones y las clásicas de nata y trufa que se perfeccionan con un crumble de almendras y de cacao.
Dirección: calle de Viladomat, 140 bis
BUBÓ
La pastelería Bubó ofrece unas de las cocas más populares de la ciudad. Se caracterizan por su creatividad, su bollería y sobre todo por su selección de bombones. En cada verbena innovan con el tradicional postre, y el año pasado apostaron por el chocolate blanco para sorprender a los paladares más exquisitos.
Se trata de la coca de azafrán y chocolate blanco, que se funden en un tierno brioche recubierto de piñones. Otras de las combinaciones de este establecimiento son la fusión de litchis y frambuesas, de crema y cerezas o de chocolate y naranja.
Dirección: calle de les Caputxes, 10
HOFMANN
A pesar de tener combinaciones únicas para celebrar la verbena, como la coca de vainilla y frutos rojos o la de pistacho con mermelada de cítricos, Hofmann no olvida las tradicionales. En una de las mejores pastelerías de la ciudad ofrecen la coca de chicharrones y la de crema con las recetas de siempre convirtiéndolas en una "apuesta segura".
La coca de llardons triunfa por su crujiente y fina masa de hojaldre que se elabora con mantequilla, se lamina con chicharrones y se le añaden piñones para darle el toque final. La de crema, que en Hofmann elaboran con naranja confitada, destaca por su crema pastelera infusionada con canela y limón y por la fermentación de la masa.
Dirección: calle de la Granada del Penedès, 14-16
DANIEL JORDÀ
Como cada año, el repostero Daniel Jordà elabora una coca solidaria para colaborar con el hospital Sant Joan de Déu a través de una campaña para pagar la asistencia médica de los niños hospitalizados.
Los años anteriores ha sorprendido a sus clientes con grandes creaciones, como la de 2021, en la que se inspiró en el pan de leche japonés Hokkaido. Esta creación tiene cuatro capas esponjosas de distintos sabores: fresa, cacao, té matcha y yuzu. Además, se presenta envuelta a la manera japonesa, Furoshiki.
Dirección: plaza de Garrigó, 5
LA CANTONADA
La panadería La Cantonada estuvo en boca de todos a principios de este año por vender el mejor roscón de Reyes de Barcelona. Su secreto fue añadir un toque distintivo a la tradición y, con la llegada de Sant Joan, han decidido hacer lo mismo con sus cocas.
Los ingredientes base que utilizan son los de toda la vida: huevos, harina, mantequilla, azúcar y limón. Después añaden los complementos que se adaptan a los gustos de todos aquellos que confían en lo tradicional para celebrar la verbena. Su coca más destacada y distintiva es la coca de Llavaneres, elaborada con pasta de hojas, crema, chocolate, cabello de ángel y mazapán de mantequilla.
Este año los reposteros han avisado a través de su perfil de Instagram que están inmersos en pruebas de nuevas creaciones y sabores. ¿Cuáles serán las novedades con las que nos sorprenderán?
Dirección: calle del Dos de Maig, 314
ESCRIBÀ
Escribà, un negocio emblemático y una de las pastelerías más populares de la ciudad, se prepara para celebrar Sant Joan de una forma distinta y explosiva. Christian Escribà, que es conocido por revolucionar la pastelería tradicional, sobrepasa los límites cada año con una creación distinta. El año pasado se inspiró en el lemon-pie para crear una coca con relleno de crema de limón, merengue, limón confitado y peta zeta de lima.
También hizo una edición especial de la coca de crema catalana y de la de hojaldre y naranja confitada. Además, tiene las tradicionales cocas como la de milhojas con chocolate o la de fruta confitada y piñones, de crema, de llardons, de cabello de ángel, de marc de cava o la de albaricoque y cereza sin azúcar.
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 546 y la Rambla, 83
SANT CROI
La pastelería Sant Croi del reputado pastelero Albert Roca, que ganó el premio al Mejor Croissant de Mantequilla de España en 2018, también elabora algunas de las mejores cocas de Sant Joan. ¿Su secreto? Una receta secreta para preparar una masa infalible.
Sus cocas son 100% artesanales con una fermentación lenta, sin aditivos ni conservantes. Sant Croi propone nueve novedades: la coca de crema, de fruta, de fruta rellena de crema, de fruta rellena de nata, la de Camprodon (con masa de croissant y rellena de cabello de ángel), la de llardons, la de Llavaneres y la de chocolate. Se pueden comprar online y pedirlas a domicilio.
Dirección: calle de Bassegoda, 56
BALUARD
Las pastelerías Baluard Barceloneta, repartidas por toda la ciudad condal, venden kilos y kilos de cocas de Sant Joan cada mes de junio, ¡y no es para menos!
Sus variedades, de gianduja con crocante de almendra; de mantequilla con pastel de queso y frambuesas, de mantequilla y dos chocolates o de almendras, entre otros, tienen un sabor auténtico e inigualable.
Dirección: calle de Baluard, 38; calle de Marià Aguiló, 52; calle de Pau Claris, 188; calle de Provença, 279; calle de Muntaner, 363, y calle de València, 246