Granja Vendrell, un emblema del Eixample

Granja Vendrell, un emblema del Eixample

Gastro

Reabre la centenaria Granja Vendrell, emblema del Eixample

Los empresarios catalanes Alejandro Donadeu y Gabriel Buixó han dado una nueva vida al negocio, que permanecía cerrado desde verano

6 junio, 2024 16:00

La Granja Vendrell encuentra una nueva vida. El centenario establecimiento, un emblema del Eixample ubicado en la calle de Girona, ha reabierto de la mano de dos empresarios catalanes: Alejandro Donadeu y Gabriel Buixó, fundadores del grupo Moltamà

El renovado local mantiene la tradición de la Granja Vendrell original y la carta es prácticamente la misma que antaño. Los productos son de proximidad, comprados cada día en el mercado, y todos se elaboran artesanalmente, según ha podido saber Metrópoli.

Míticas recetas catalanas

Donadeu y Buixó venderán café de especialidad, pero a precios de mercado. Los dos empresarios ya poseen otro establecimiento en Barcelona, que se ubica en el número 47 de la ronda Sant Pau.

En el proceso de reapertura, los nuevos dueños de la Granja han recibido el asesoramiento de la familia Vendrell, que incluso les ha cedido la mítica receta de su nata. La idea del proyecto es recuperar todos aquellos productos clásicos que ofrecía la antigua propietaria, como el flan, la crema catalana o el mató. Además, también ofrecerán un nutrido surtido de desayunos y meriendas, con bocadillos, pastas, croissants y tartas.

Nuevo cierre, nueva vida

El establecimiento llevaba cerrado desde el pasado julio, cuando los anteriores dueños bajaron la persiana para dedicarse a los eventos privados. Pero ese adiós ya venía precedido de otro cierre: el de Demetri Vendrell, su histórico propietario, que se jubiló en 2019 sin encontrar a quién traspasarlo. Tres generaciones de su familia habían levantado el negocio durante 98 años.

En 2021, la Granja volvió a subir la persiana, con la restauradora Arianna Grau a la cabeza. La idea fue modernizar el concepto de granja, pero con desayunos, cafés y una carta corta de comidas con algunos platos de inspiración italiana. La idea no cuajó, y menos de dos años después volvió a cerrar.

Café para los muy cafeteros

Ahora, además de granja, el local también será un taller para los más cafeteros, pues Moltamà organiza actividades y catas de esta bebida para grupos. También ha anunciado que, próximamente, venderá a través del canal online.

El establecimiento había estado en el foco en los últimos años por diversas malas noticias. Además de su cierre, uno de los sucesos más sonados fue el robo del icónico rótulo de su fachada en 2020. Las letras de la Granja Vendrell, originarias de los años 40 y protegidas por el catálogo municipal de establecimientos emblemáticos, fueron robadas una noche. Afortunadamente, el ladrón devolvió días después aquel pequeño tesoro.