Fotomontaje Salvador Dalí en el restaurante Via Veneto
Este es el restaurante con la estrella Michelin más antigua de Barcelona: era el favorito de Salvador Dalí y tiene siete salones privados
El Via Veneto fue reconocido por la prestigiosa guía en 1974 y se mantiene en lo más alto en la actualidad
Relacionado: El bar de moda en Barcelona que fusiona tradición y alta cocina: ambiente retro y una carta que cambia cada día
Noticias relacionadas
- Regresa el Mercat de Mercats a la plaza Glòries de Barcelona: tapas a 4 euros y más detalles
- El bar de Barcelona que escoge Ferran Adrià para tomar el aperitivo: "Hay pocos sitios como este"
- Este es uno de los mejores restaurantes de Barcelona, según los usuarios de TripAdvisor: "Fiel a la cocina de siempre"
Barcelona aguarda en sus calles un restaurante con emblemática alta gastronomía. Se trata de Via Veneto, que a día de hoy sustenta la estrella Michelin más antigua de Barcelona.
En 1974 consiguió el galardón y lo ha mantenido hasta la actualidad. Con el paso del tiempo, este establecimiento se ha consolidado como un templo de la gastronomía y como icono cultural de la ciudad.
Entre los personajes más reconocidos que pasaban por el negocio, se destaca la visita del ilustre pintor catalán Salvador Dalí.
Cenas performáticas
No es casualidad que el pintor Salvador Dalí eligiera Via Veneto como escenario para sus encuentros artísticos y gastronómicos.
Se dice que acudía con un séquito de invitados y organizaba “verdaderas performances” dentro del restaurante, fusionando la velada con espectáculo.
Un ejemplo simbólico es el acto de pelar y cortar la naranja delante del comensal, con una técnica que bordea lo teatral. Un camarero, con maestría, va depositando cada gajo con precisión milimétrica, sin tocar la fruta con las manos.
Momento del corte de la naranja del restaurante con una Estrella Michelin de Barcelona, Via Veneto
Oferta culinaria
En Via Veneto se habla de un menú degustación llamado "Gran Menú", donde los platos más representativos del local se entrelazan con sorpresas actuales.
Algunas de sus propuestas más destacadas son las tartaletas de salmonetes a la provenzal; también la flor de esqueixada con bacalao; o, por su parte, el pichón royal a la catalana.
Otros clásicos inamovibles de la carta son el famoso pato asado a la presse, presente en la carta desde 1967. La cocina también presta atención a productos estacionales: caza, setas, trufa.
El enfoque del restaurante combina técnicas actuales con la excelencia del mejor producto. Por último, su precio —sin maridaje— ronda los 160 €; con maridaje, alcanza los 230 €.
Salvador Dalí junto a sus amigos en el restaurante Via Veneto* de Barcelona
Un salón, una bodega y un aura exclusiva
Via Veneto no solo es cocina: ofrece siete salones privados con capacidades que varían entre dos y cien comensales, pensados para banquetes, bodas y eventos corporativos.
Su bodega, situada a seis metros bajo tierra, es una de las más destacadas de Barcelona, donde poseen una colección internacional y nacional de vinos que acompañan con rigor cada servicio.
Reconocimientos que perduran
Más allá de su estrella Michelin, Via Veneto acumula distinciones: 2 soles en la Guía Repsol, el título del tercer mejor restaurante de Barcelona en la Guía Macarfi (2022) y varios Premios Nacionales de Gastronomía.
La Guía Michelin lo describe como un restaurante “anclado en el tiempo” pero actualizado, con servicio impecable al detalle.