Los municipios de Montgat y Tiana controlarán la superpoblación de palomas y de jabalíes. Ambos animales, según los consistorios, producen molestias y disturbios en el ambiente urbano y privado.

Por ello, Montgat llevará a cabo un tratamiento para reducir la población de palomas y Tiana ha organizado una batida de caza este sábado, 5 de marzo, contra los jabalíes.

Jabalíes capturados y sacrificados en Vallvidrera / EL RECTORET - TWITTER

EMPRESA HOMOLOGADA

El Ayuntamiento de Montgat empezará este mes el tratamiento para reducir el número de palomas en dos puntos del pueblo. La actuación que se iniciará es a cargo de una empresa de control de plagas homologada. La duración aproximada será de dos meses en los que se realizarán capturas selectivas para menguar la población de palomas y reducir los riesgos de salud pública en los espacios urbanos del pueblo, según el consistorio.

El Ayuntamiento hace un llamamiento al vecindario para que se respete y se cumpla el artículo 27.7 de la Ordenanza de convivencia ciudadana y uso de la vía pública de Montgat, donde específica claramente que “queda prohibido dar de comer a animales a la vía pública, especialmente en cuanto a gatos, palomas y gaviotas”.

ENTIDADES ANIMALISTAS EN CONTRA

La decisión de Montgat ha levantado ampollas entre una parte del vecindario, que defiende el derecho a la vida de las palomas. "Hemos mandado instancias y hemos intentado contactar directamente con el alcalde, Andreu Absil, para conseguir un cambio en el proceso: esterilizar en vez de matar, pero se han negado", explica una vecina, indignada.

La vecina asegura que en una llamada teléfonica, fuentes municipales les informaron de que solo se les quitaría la vida a las palomas que estuviesen enfermas. "A las sanas nos dijeron que las soltarían en otro sitio. Creemos que es mentira. Una empresa de control de plagas como es ServiRed no actúa así", detalla la mujer.

Una calle de Montgat con palomas / AJUNTAMENT DE MONTGAT

MANIFESTACIÓN EN MONTGAT

Por este motivo, el próximo domingo, 6 de marzo, algunas entidades animalistas se manifestarán delante del Ayuntamiento para protestar contra este método de reducción de la población.

Algunos miembros de las asociaciones han explicado a Metrópoli que hace unos días tuvieron que rescatar más de 50 huevos de paloma y salvar a más de 20 pichones. Un fenómeno que enfrenta al vecindario de Montgat: los hay que están a favor de la drástica reducción.

El Ayuntamiento de Montgat no ha contestado a las preguntas de este medio.

VACUNACIÓN DE JABALÍES

Incluso en núcleos urbanos de Barcelona la superpoblación de animales salvajes está siendo destacada. La Diputación de Barcelona refuerza su apuesta por la vacunación de jabalíes. La institución pública presentó en noviembre los resultados de una prueba piloto iniciada en 2017 que analizó la eficacia de la vacuna gonacon en machos y hembras de mamíferos que habitan el Parc Sant Llorenç del Munt i l'Obac (Barcelona).

El director del proyecto, Manuel López Béjar, valoró positivamente los resultados. El investigador considera que la caza por sí sola no reduce la población en zonas como el Parc de Collserola y lo argumenta con cifras. A pesar de los 700 ejemplares abatidos por cazadores en 2019, en la actualidad en el parque viven unos 1.500 jabalíes.

Noticias relacionadas