David se enfrenta a Goliath. Los trabajadores de Amazon de la planta de Martorelles, ubicada en la comarca del Vallès Oriental, iniciarán una huelga indefinida por el cierre insesperado de la planta. Los representantes de los trabajadores y de los sindicatos de la mesa negociadora han impulsado un parón total, que comenzará el próximo 1 de febrero, al no haber alcanzado acuerdos con la compañía en las primeras reuniones.

Según han avanzado desde UGT, una de las organizaciones convocantes, los sindicatos han podido constatar que la oferta de la empresa con respecto a los trabajadores, a los que les ofrece un traslado desde Martorelles a Girona o a Zaragoza (con un pago único de 1.500 o 3.000 euros respectivamente) o una indemnización por despido de máximo 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, están muy por debajo de las espectativas.

Por el momento, parece que las conversaciones se han encallado, por lo que todos aquellos que lo consideren podrán formar parte del parón a partir de las 6:30 horas del próximo miércoles. Según se deduce de los comunicados emitidos, el gigante logístico no habría ampliado o mejorado su oferta para más de un millar de empleados que se verían afectados.

Los trabajadores reclaman, según ha avanzado CCOO, que se les recoloque en otras plantas de la provincia de Barcelona. Desde Amazon se comprometieron, como ya explicaron a este medio, a mirar "caso por caso" y garantizar el 100% de las recolocaciones entre la red de naves que tienen por toda España, si bien puntualizaron que la propuesta de Girona o Zaragoza se producía porque "son dos plantas nuevas todavía sin plantilla y tienen mucho espacio".

HUELGA INDEFINIDA

La huelga permanecerá convocada hasta el final de las negociaciones, aseguran, aunque el tiempo corre porque la empresa ya ha avanzado que su intención es la de clausurar las instalaciones de cara finales de abril de 2023. Se trata de un cierre que, por un lado, resultó inesperado hasta el momento en el que se anunció porque la propia compañía aseguró hace menos de un año que no iban a cerrar. De hecho, desde los sindicatos siempre han mantenido una sospecha de que es un movimiento estratégico para practicar un ERE encubierto.

Sede de Amazon en Mollet del Vallès, donde trabajadores acusan a una subcontrata de "irregularidades" y "maltrato psicológico" / GOOGLE MAPS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Martorelles ya se ofreció a, una vez abandonadas, recuperar las instalaciones para darles uso y recuperar así todos o, por lo menos, parte de los empleos que se perderán. UGT ya avanzó a este medio que pedirán que se dé prioridad para contratar a aquellos trabajadores de Amazon que no hayan aceptado el traslado y, por lo tanto, se queden sin empleo de la noche a la mañana.

Noticias relacionadas