Mofas entre una parte de la plantilla de la Guardia Urbana de Badalona por la "inexistente" Unidad Domus contra las okupaciones. Los agentes desmienten que la sección del cuerpo se crease a finales de noviembre del 2022, tal y como informó el Ayuntamiento, y dicen que se trata de otra "cortina de humo" de la jefatura del cuerpo policial. De ahí el sobrenombre por el que se la conoce internamente: la Unidad "Humus".
"No hay ningún agente que esté destinado a esa unidad, porque no existe. Es una idea en el aire", explican a Metrópoli algunos policías, que detallan que el proceso de creación no ha sido el habitual y que quienes acuden a las okupaciones no son, en ningún caso, miembros seleccionados previamente o especializados.
ORDEN DE SERVICIO
Lejos de abrir un proceso de selección, lo "normal" en Badalona, cuentan las fuentes consultadas para este artículo, es que "el jefe saque una orden de servicio con el nombre de la unidad y los agentes designados". Aunque incluso esto se ha hecho en anteriores ocasiones de manera "totalmente arbitraria". Recuerdan la Omega, el caballo de batalla que Xavier García Albiol implantó en 2011, aunque ya existía bajo el mandato socialista anterior. Algunas voces también afirman ciertas preferencias y "dedazos" en el caso de los mal llamados antidisturbios.
Sin embargo, con la Domus fue más hilarante: "En este caso, ni siquiera eso". No se emitió ninguna orden de servicio y tampoco se destinó a un número concreto de agentes. "No existe. Son los agentes asignados a los Equipos de Prevención Planificada (EPP) a los que envían a las okupaciones". Una unidad, la EPP, que se caracteriza dentro del cuerpo local por acudir a algún servicio cuando el resto de patrullas están ocupadas. No se mantienen en puestos fijos y siguen una planificación.
DOMUS EN EL SISTEMA INFORMÁTICO
En el caso de no tener agentes de la EPP disponibles, "va una patrulla cualquiera". ¿Cuál es la diferencia? Que en el incidente que se registra en el sistema informático "ponen Domus y rellenan una estadística".
"Es otra cortina de humo", aseguran algunos policías. "Es una patrulla que lleva una hoja con prevenciones, que no son más que problemáticas en lugares concretos a determinadas horas donde van a controlar".
UNA AUTÉNTICA "ESTAFA"
Las burlas en torno a la unidad "estafa" se intensificaron el pasado viernes, 17 de marzo, cuando el consistorio aportó datos sobre las actuaciones de la Domus. Según el Ayuntamiento de Badalona, esta sección de la Guardia Urbana ha intervenido entre diciembre y finales de marzo en 80 casos.
El consistorio también informó que la unidad está integrada por ocho agentes que responden a las peticiones realizadas en comisaría o al número 617.396.669. "El teléfono lo lleva un mando de proximidad. Cuando llaman, él coge el servicio, llama a la sala y pide que envíen a la patrulla de EPP y que pongan Domus en el incidente. Simplemente es el encargado de hacer de intermediario entre el requeridor y la sala", apuntan algunos policías. Un proyecto envuelto en polémica desde su anuncio, en septiembre del año pasado, ya que ni siquiera la plantilla era conocedora del proceso de creación.
CONCEJALÍA CONTRA OKUPAS
El alcalde Rubén Guijarro anunció la creación de la Unidad Domus el 13 de septiembre de 2022 con un comunicado enviado al final del día. La medida sorprendió al cuerpo de policía y a la ciudadanía, ya que, previamente, no se había mencionado la iniciativa y tampoco se conocía que el gobierno municipal estuviese preparando una ofensiva para solucionar la problemática de las okupaciones en la ciudad.
El anuncio, además, se produjo pocas horas después de que Albiol convocase una rueda de prensa para anunciar una medida pionera sobre este tema: la creación, en este caso, de una concejalía contra la okupación. Algo que muchos relacionaron con la rápida propuesta del equipo de la coalición.