La abstención, clave en la mayoría absoluta de Filo Cañete en Sant Adrià de Besòs
Se trata de la mayor de la historia del municipio: tan solo acudió a las urnas el 36% de los vecinos
31 mayo, 2023 00:00Noticias relacionadas
El PSC de Filo Cañete está de enhorabuena y no es para menos. El partido socialista ha conseguido un resultado en las elecciones municipales que ni ellos mismos se esperaban: el 43,31% de votos y 11 concejales en el consistorio de Sant Adrià de Besòs. Una mayoría absoluta que ninguna encuesta auguraba y que permitirá a la formación roja gobernar el municipio los próximos cuatro años en solitario. Casi 10 puntos son los que el PSC ha subido respecto al 2019, cuando consiguieron el 31,45% de los votos y ocho ediles que les permitió formar un gobierno en mayoría simple.
Sin embargo, ¿cómo ha alcanzado el PSC la victoria? Los sondeos de los republicanos, que se mantienen como segunda fuerza en Sant Adrià, predecían una subida de votos y concejales para ERC, acercándolos a un empate técnico con el PSC. El panorama se proyectaba emocionante: el resto de fuerzas de izquierdas hacían peligrar la hegemonía socialista. Sin embargo, el choque de realidad fue brutal: ERC no solo perdió dos concejales (se quedó con tres en vez de con los cinco que tenía), sino que apenas logró defender su segunda posición. El PP de Irene Pardo irrumpió pisándole los talones y Vox consiguió, a su vez, representación. ¿Cuál fue la clave de este cambio de escenario? Que más de la mitad de la población decidió quedarse en casa y se abstuvo de votar.
ABSTENCIÓN HISTÓRICA
A los colegios electorales del pequeño municipio de poco más de 37.000 habitantes solo acudieron, el pasado domingo, 11.562 vecinos. Una participación, por tanto, del 44,91% y una abstención del 55,08%. La pasividad de una parte de los votantes y la movilización de los socialistas ha hecho que los 754 votantes adicionales que el PSC ha conseguido en comparación con el 2019 se traduzcan en tres concejales más. "La baja participación los ha beneficiado, saliéndoles muy baratos los concejales", opinaba al respecto Pardo, que se ha colocado como tercera fuerza en Sant Adrià con el 13,26% de apoyo y los mismos tres regidores que ERC.
Una opinión similar tiene el líder republicano en la ciudad, Rubèn Arenas: "Nuestro votante de los últimos años no se ha sentido interpelado por este proyecto municipal y la abstención de más de ocho puntos porcentuales nos ha castigado", ha expresado en un hilo de autocrítica en su cuenta de Twitter. "El voto más soberanista e independentista se ha quedado en casa".
ENTRAN LAS DERECHAS
Las mayorías se han impuesto en el Barcelonès Nord, con el caso de Badalona como el más destacado, y las derechas han conseguido hacerse un hueco en los ayuntamientos. En Sant Adrià, el PP se posiciona como tercera fuerza tras un mandato sin representación, y Vox como cuarta: la formación de ultraderecha reúne el 13,26% de votos y dos concejales.
Un resultado menos positivo ha obtenido Ciudadanos, que cae en picado y desaparece del consistorio adrianense. Sant Adrià en Comú, en cambio, se mantiene con dos regidores, pero cae relegado al quinto puesto con el 7,94% de los votos.
ACUSACIÓN DE COMPRA DE VOTOS
Cañete, que no será nombrada alcaldesa hasta el 17 de junio, ha expresado a través de sus redes sociales la satisfacción que siente tras los resultados obtenidos en los comicios: "Tenemos un nuevo equipo con muchas ganas y comprometido. Hemos estado a pie de calle, al lado de la gente", ha asegurado la del PSC. "Recuperaremos la confianza de los que no la han podido tener todavía".
Con todo, el grupo municipal vivió un momento tenso el 28 de mayo cuando, en plena jornada electoral, ERC y PP denunciaron ante los Mossos d'Esquadra una presunta compra de votos a ancianos en La Mina. El asunto, sin embargo, ya fue trasladado a la Junta Electoral, que todavía estudia lo sucedido.
NUEVAS CARAS
En las filas socialistas se verán caras nuevas en el próximo mandato. Además de Cañete, Hugo Ferrer, José Luís Martínez, Anabel Jurado, Miriam Chacón y Andrés Pozo repetirán cargo, aunque todavía está por ver la concejalía que cada uno asumirá.
Por otra parte, Cristina Obregón, José Antonio Gras, Paula Dieste, Fran Burgos y Paco Vargas se incorporan a las listas "para mejorar y potenciar la ciudad".