"Floja" y "cada vez, menos". Es la valoración general de la ciudadanía sobre la Fiesta Mayor de Sant Adrià de Besòs, que este año se ha celebrado de viernes a lunes, entre el 9 y el 11 de septiembre. La innovación no ha sido el plato fuerte de esta edición, que ha variado poco en su programación, tal y como han hecho saber a Metrópoli los adrianenses.
"Los conciertos son siempre los mismos", han opinado algunos de los vecinos consultados por este medio. "No había nadie destacado que actuase", han seguido los comentarios en la misma línea. "Hemos ido porque son los únicos días que la ciudad tiene algo de vida, pero ni eso", han culminado otros.
CONCIERTOS MEJORABLES
Desde las habaneras hasta la tradicional orquesta La Principal de Bisbal, el abanico de actividades de Fiesta Mayor ha sido el mismo que el de años anteriores. Desde el barrio de La Catalana, los residentes han echado en falta más actuaciones: "Se podría haber mejorado el tema de los conciertos", han explicado, aunque han valorado muy positivamente el homenaje a Estopa del domingo por la noche. Por otra parte, aunque la apuesta por el talento local de la mano de Datoji reunió a varios asistentes en el paseo de la Rambleta, ningún local o actuación amenizó el espacio a pesar de que el consistorio aseguró hace meses a este medio que el chiringuito ubicado en el mismo espacio abriría sus puertas para los días festivos.
Otros vecinos han apuntado que, debido a la repetición de actos, la programación no les "interesaba mucho". Hecho que ha provocado que muchos hayan decidido disfrutar de un largo puente fuera de la ciudad.
FIESTAS CENTRALIZADAS
En Sant Joan Baptista, una de las reivindicaciones que el vecindario defiende desde hace años es la descentralización de las fiestas: "Cada año, el grueso se hace en la plaza de la Vila y parece que solo sean para los de Sant Adrià Nord", se han quejado.
Sin embargo, la feria que se monta bajo el puente de la C-31 y junto a la Escola Bressol JM Céspedes también comporta problemas para los vecinos del barrio: incluso se han recogido firmas y se han presentado escritos al ayuntamiento para que se cambie de lugar, ya que concentra a conflictivos grupos que, más de una vez, se han dedicado a delinquir.
INCIVISMO
Con todo, fuentes municipales han transmitido a este medio su tranquilidad por el desarrollo de la Fiesta Mayor. Desde el consistorio han destacado que no se haya producido ningún incidente destacado, excepto los actos incívicos que han mantenido en jaque, especialmente, a los residentes de la plaza de la Vila: "Todo el mundo orinaba en la calle, entre los coches. Les daba igual que los viésemos", han explicado. De hecho, días después, algunos de los aparcamientos de la zona todavía desprendían mal olor. El mismo problema ha tenido lugar en la zona de las atracciones de la feria, donde había muchos menos urinarios que en el centro. "Muchos incívicos han utilizado el pasadizo de acceso a la plaza del Tèxtil para hacer sus necesidades".
La imagen de restos de vasos de plástico, botellas y multitud de basura acumulada en toda la Rambleta y la plaza de la Vila también ha sido característica durante algunas mañanas, aunque los trabajadores de la limpieza se apresuraron en controlar la situación.
SUSPENSO EN LA OPOSICIÓN
La oposición de Filo Cañete también ha valorado la edición festiva de este 2023 y no le ha puesto buena nota. El portavoz municipal de ERC, Rubèn Arenas, ha opinado que "deberíamos esperar mucho más de un ayuntamiento de 38.000 habitantes": "En nuestra opinión, debería haber más grupos de música que fueran tanto de la ciudad como de Catalunya y con un poder de atracción a gente de ciudades vecinas como pasa con la Mercè o con otras muchas fiestas de nuestro alrededor".
Los republicanos han asegurado que "se han perdido tradiciones como las obras de teatro del último día de fiesta". Según el grupo municipal, en Sant Adrià falta "mucha más programación cultural, involucrar mucho más a las entidades y que el ayuntamiento sea un agente facilitador, no como pasó con los bares, que no concedió las licencias hasta última hora". Arenas también ha destacado la ausencia de los castellers este año, que no estaban incluidos en el programa.
BADALONA ATRAJO MÁS GENTE
Por su parte, la portavoz del PP, Irene Pardo, ha expresado que "la Fiesta Mayor cada vez va a menos en cuanto a artistas que actúan y el nivel de las actividades que se han hecho". Pardo ha dicho que "mucha gente que ha participado y nos ha encontrado por las calles nos han dicho que iban por ir, no porque les llamara la atención nada en especial del programa".
En la misma línea, la del PP ha destacado el concierto de Camela que tuvo lugar en Badalona el 10 de septiembre: "Mucha gente de Sant Adrià en plenas fiestas prefirió irse a Badalona que quedarse en su municipio celebrando las fiestas mayores. Muy poco esfuerzo por parte de Filo y su equipo por sacar unas fiestas como los vecinos merecen", ha zanjado Pardo.