Aumenta la delincuencia en L'Hospitalet: suben los delitos sexuales y robos de vehículos
El Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior muestra que la criminalidad aumenta en el municipio casi un 14%
3 octubre, 2023 23:30Noticias relacionadas
Malos datos delincuenciales en L'Hospitalet de Llobregat. El último Balance de Criminalidad publicado este fin de semana por el Ministerio de Interior muestra que el municipio liderado por Núria Marín sufre un aumento de un 13,6% de los delitos respecto al 2022.
El informe, que registra los ilícitos penales comprendidos entre enero y junio de este año, revela un especial incremento de las sustracciones de vehículos, así como de los delitos contra la libertad sexual.
MÁS ROBOS Y HURTOS
En general, excepto el tráfico de drogas y las riñas tumultuarias, todos los delitos aumentan en L'Hospitalet. Los robos de vehículos se disparan un 60,7%, pasando de 112 a 180 denuncias. Los delitos contra la libertad sexual, incluidas las agresiones sexuales con penetración y el resto, también suben: en total ascienden prácticamente un 70%.
En la misma línea, los robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos se incrementan casi un 10%, los robos con violencia e intimidación un 26% y los hurtos un 28,6%.
BAJA EL NARCOTRÁFICO
No obstante, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de L'Hospitalet mantienen a raya el narcotráfico: este cae un 28,1% en el municipio. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también descienden un 11,6%.
En el primer trimestre del año la criminalidad también aumentó en el municipio un 18,8%, con los hurtos a la cabeza.
INVESTIGACIÓN
La situación de la Guardia Urbana de L'Hospitalet es turbulenta. El juzgado de lo penal investiga al que fue concejal de seguridad, José Castro, y al ex jefe del cuerpo, Ramon Dosaigues, por un presunto delito de prevaricación continuada y falta de imparcialidad. Los indicios y las denuncias contra ambos por parte de un sindicato policial y de un cabo tensionaron el ambiente hasta el punto de que una parte de la plantilla se mostró en total desacuerdo con el liderazgo de ambos mandos.
Con todo, el gobierno de Marín intenta paliar la inseguridad de la ciudad: hace un año creó una nueva Unidad Especial de Intervención para reforzar las noches. En la misma línea, el Ayuntamiento ya pidió al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que la ciudad pudiese llegar a 325 agentes de Mossos d’Esquadra, 75 Policías Nacionales y conseguir los 400 agentes de la Guardia Urbana.