Una parte de un solar municipal de La Mina, tomada por un grupo de hombres senegaleses que se dedican a la chatarra. A la general dejadez que presentan estas parcelas de terreno, invadidas normalmente por toxicómanos que consumen droga en ellos, se suma ahora un campamento improvisado con cartones, maderas y chabolas que los inquilinos han hecho suyo.

Se trata de un pequeño terreno de la calle de las Estrelles, en este barrio de Sant Adrià. Ubicado junto a las vías del tren y a la Iglesia Filadelfia del Templo de La Mina, el grupo llegó hace unos meses, en diciembre, y se dedica desde entonces a habitar el espacio, ya de por sí degradado y sucio.

Parte del campamento improvisado en un solar de La Mina CEDIDA

Convivencia pacífica

Hombres sueltos aparecen por la calle con carros del supermercado. Lo tienen hasta arriba de chatarra y traen a esta especie de "comuna" los elementos que encuentran por las calles de La Mina. Una vez en el solar, que lleva siendo objeto de polémica para los vecinos desde hace tiempo, se dirigen a las tiendas de campaña y a las chabolas que ellos mismos han levantado con todo tipo de maderas, hierros y muebles recogidos de la basura.

Los asistentes al culto evangélico, situado enfrente, los miran desde sus sillas de plástico instaladas en la calle, pero no se dirigen a ellos. La convivencia es pacífica y el grupo, según los residentes en la vía, tampoco ocasiona grandes problemas ni se muestra violento. Aún así, la Policía Local ha acudido en diversas ocasiones, a veces hasta con tres patrullas.

La Policía Local de Sant Adrià en el campamento de La Mina CEDIDA

Pendientes de desalojo

Con todo, no hay que olvidar que el solar ocupado es de propiedad municipal y el Ayuntamiento de Sant Adrià ha asegurado a Metrópoli estar haciéndose cargo de ello: "Hemos iniciado un expediente de recuperación del dominio público que ya está firmado y notificado", han declarado fuentes municipales. Las mismas han apuntado que en unos días se procederá al desalojo de los hombres.

Paralelamente, el consistorio ha comunicado que también están haciendo un seguimiento desde los servicios sociales "para ofrecerles ayuda y soporte".

Solar ocupado

El solar ya ha sido el protagonista de otras problemáticas. La principal es la que genera más indignación y se extiende por la mayoría de calles del barrio: los toxicómanos acceden a este tipo de terrenos abandonados para pincharse. Además, las parcelas acumulan cantidades ingentes de suciedad, también jeringuillas usadas.

Hace unas semanas, el vecindario de La Mina colgó en el acceso abierto al solar unos carteles dirigidos a la alcaldesa, Filo Cañete: en ellos le pedían "más seguridad" y "menos fotos".

Suciedad y basura acumulada en el solar municipal de La Mina CEDIDA

Campamentos

No se trata del único campamento improvisado en La Mina. Unos metros más adelante, otro grupo de toxicómanos ha erigido más chabolas y casetas a los pies de una comunidad de vecinos. Es el ubicado en Mercè Rodoreda, donde los adictos no tienen ningún tipo de pudor a la hora de inyectarse la droga a plena luz del día. En el mismo edificio, además, un hombre murió el pasado sábado de una caída accidental tras quitar el fluorescente del piso superior para que los inquilinos ocasionales del bloque no aprovechasen la luz.

El llamado "poblado de la droga" de la playa del Fòrum de Sant Adrià CEDIDA

También en la playa del Fòrum hay un campamento todavía más numeroso que convive en la temporada de verano con los bañistas. Grupos de sintechos o de delincuentes que se apropian de diferentes zonas de Sant Adrià ante la indignación vecinal.

Noticias relacionadas