Gavà, Castelldefels y El Prat rechazan la propuesta de Aragonès del cambio de uso de pistas del Aeropuerto de Barcelona
El proyecto anunciado por el presidente de la Generalitat tiene como objetivo aumentar los vuelos largos sin ampliar el aeropuerto, y la desprecia también Jordi Clos, al frente de Turisme de Barcelona: "No la he entendido"
11 abril, 2024 18:57La propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de modificar el funcionamiento de las pistas del Aeropuerto de Barcelona para ampliar la capacidad no ha sido bien recibida por las ciudades afectadas. La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia (PSC), ha manifestado su "sorpresa", no solo "por el contenido" sino por anunciar la propuesta "de forma unilateral" sin haberlo hablado previamente con los municipios implicados.
La alcaldesa considera que esta propuesta "vulnera las premisas básicas del acuerdo entre el Ministerio y la Generalitat de Catalunya", en relación con los límites de contaminación acústica en Gavà. Así, Badia califica la propuesta de "despropósito" y confiesa no comprender "ni el momento ni la forma" en que se ha presentado.
La alcaldesa también ha apuntado que cualquier decisión que se tome respecto a una infraestructura como el Aeropuerto debe tener "una visión estratégica y de futuro". "Ni el Aeropuerto ni la economía se gestionan dos meses al año y por unas horas. Esto demuestra la inoperancia del Govern actual", ha subrayado. Y es que Aragonès propone que las dos pistas, la corta y la larga, sean independientes por unas horas en verano, con la mayor concentración de vuelos, para potenciar los de radio largo, los intercontinentales. Pero esa opción la dejó de practicar Aena en 2006 tras la protesta de municipios como Castelldefgels y Gavà por el enorme impacto acústico que suponía. La idea de volver a aquella situación, como ha sugerido Aragonès, aunque fuera por unas horas diarias en verano, se considera políticamebte inviable.
Castelldefels y El Prat
El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes (PP), también ha expresado su "sorpresa" al enterarse a través de los medios de comunicación sobre una propuesta que afecta directamente a su territorio. El edil no ha dudado en tildar el anuncio de "electoralista".
El municipio del Prat de Llobregat también ha criticado la propuesta de Aragonès. El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler ('Comuns'), la ha calificado de sorprendente y señala que parece "una estrategia electoralista", dado que se presentó justo en plena precampaña, a pesar de que el Govern había tenido tiempo suficiente para hacerlo.
También la ha dejado de lado, sin entrar en el propio contenido, el presidente de Turisme de Barcelona, Jordi Clos. "No la he entendido, no sé qué quiere decir", ha señalado, en una intervención en el Círculo Ecuestre.
Propuesta de Aragonès
En concreto, la propuesta de Aragonès contempla modificar en julio y agosto el funcionamiento de las pistas del aeropuerto en determinadas franjas horarias para aumentar la capacidad y asumir más vuelos largos.
"La propuesta se basa en un cambio de la operativa de las pistas, pasando a trabajar con pistas independientes en unos meses del año para los vuelos de largo alcance, en unas franjas horarias de julio y agosto", ha explicado en Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED).
Esta propuesta, que planteará en la comisión técnica que tiene abierta con el Gobierno, permitiría pasar de 78 a 90 operaciones por hora durante estos dos meses (12 más), el máximo permitido en el ámbito del impacto ambiental.