Castelldefels aprueba el primer año de mandato de Manu Reyes (PP) al frente del gobierno municipal, en un año que no ha sido nada fácil para la ciudad. Así lo ha desvelado la encuesta anual de la Diputación de Barcelona, en la que se expone la percepción ciudadana sobre el municipio, los servicios públicos y la administración.
Las cifras son positivas y dejan en buen lugar a Reyes: cuatro de cada cinco vecinos, es decir, un 83% de los encuestados, aprueba la gestión del ayuntamiento en este primer año de mandato del líder popular, e incluso un 11% le puntúa con más de un nueve. La nota final, en una escala del cero al 10, es de un 6,4, tres décimas más que la que recibió el anterior gobierno socialista. “Valoramos los resultados muy positivamente”, señala Marian Ortega, concejal de Presidencia del ayuntamiento, a Metrópoli. “Este primer año hemos hecho un gran esfuerzo y los vecinos lo han notado”, celebra.
El 91% de los ciudadanos de Castelldefels están satisfechos de vivir en el municipio, una valoración que siempre ha sido alta. Esto se debe a que el 43% cree que la ciudad ha mejorado en el último año, frente al 27% que piensa que está igual y el 25% que señala que ha empeorado. Los vecinos tienen fe en el gobierno de Reyes, porque un 61% del total cree que la localidad mejorará de cara al futuro, frente al 26% que piensa lo contrario.
Situación económica
Reyes, en cambio, suspende en cuánto a la situación económica actual del municipio: solo un 27,7% cree que ha prosperado, frente a un 28,4% que percibe lo contrario. Esta percepción ha podido generarse tras conocerse la delicada situación económica de las arcas municipales, sumidas en un presunto agujero de 12 millones de euros provocado por la “mala gestión del gobierno de izquierdas”, según apuntan fuentes internas del ayuntamiento.
Respecto a ello, el gobierno municipal manda un mensaje de confianza a los ciudadanos. “La situación del ayuntamiento ha mejorado en comparación con la que nos encontramos, y lo seguirá haciendo”, destaca Ortega.
El acceso a la vivienda, la mayor preocupación
El problema más grave para los ciudadanos de Castelldefels es el acceso a la vivienda, que se ha disparado en relación con la encuesta de 2022: preocupa a un 13,7%. “Lo entendemos, vivimos en una ciudad cara, pero Castelldefels no es un caso aislado, hablamos de una problemática generalizada”, apunta Ortega a este digital. El rango de edad que peor califica el acceso a la vivienda son los jóvenes de 25 a 34 años. “Hemos solicitado una subvención a la Diputación de Barcelona para desarrollar un Plan Estratégico de Vivienda, que nos han concedido”, señala la concejal de Presidencia.
El año pasado este aspecto se encontraba en segundo lugar, con un 9,9% de los votos. El precio medio de alquiler en Castelldefels ha alcanzado un nuevo máximo histórico: 1.148,98 euros al mes, según los últimos datos de la Agència de l’Habitatge. Esta cifra representa un incremento del 6,34% en comparación con el mismo periodo del año anterior. “El aumento de alquileres turísticos, muchas veces sin licencia, genera una especulación sobre el precio de vivienda que el ayuntamiento no controla lo suficiente”, apunta Esther Niubó, portavoz del PSC.
La limpieza ha ocupado desde el primer día un importante lugar en la agenda de Reyes, que siempre ha criticado el “lamentable estado” de las calles de la ciudad. Por eso, nada más instalarse en el ayuntamiento, activó un Plan de Choque con el que dar respuesta a una de las principales preocupaciones del municipio. Este año la limpieza está en segundo lugar, pero ha aumentado el malestar en verso a ella con un 13,2% frente al 13% del año pasado. “Partíamos de un mal escenario, con la maquinaria bastante envejecida. El cambio empezará a notarse a partir de ahora, porque nos hemos focalizado en ello renovando toda la flota”, promete Ortega. Desde el equipo de gobierno son conscientes que “todavía queda mucho trabajo por hacer”.
Cae en picado el mantenimiento de las calles, que Reyes aprueba con buena nota. Si en la encuesta de 2022 preocupaba a un 9,1% –en tercera posición–, este año ha descendido hasta un 2,7%. Ocupa su lugar la seguridad ciudadana, con un 9,5%. De hecho, los últimos datos del Balance de Criminalidad no dejan en buen lugar a Castelldefels, donde los delitos han aumentado un 14% durante el primer trimestre de 2024.
También ha aumentado notablemente la preocupación por el aparcamiento (8,7%), la circulación o el tráfico (8,5%) y los problemas asociados a la inmigración, que ascienden del 0,5% al 2,3%. “Hace unas semanas, el alcalde dijo que a los manteros se les tiene que perseguir, detener y expulsar del país. Unas declaraciones racistas e irresponsables que lo único que consiguen es extender el discurso del odio hacia el inmigrante”, denuncian fuentes internas de Movem en Comú Podem a este digital. Los comunes no son los únicos; Junts, ERC y el PSC también asocian la actitud de Reyes frente al top manta con el aumento de la preocupación sobre esta problemática.
Suspendidos en vivienda y aparcamiento
Entre todos los servicios públicos que se ofrecen en la ciudad –valorados del cero al 10–, hay dos en los que la localidad suspende: el acceso a la vivienda y el aparcamiento, el primero con un tres y el segundo con un cuatro. “Castelldefels es cada vez una ciudad más exclusiva, que expulsa a sus vecinos y jóvenes. Además, el gobierno actual no tiene previsto ningún proyecto para aumentar el parque de vivienda accesible”, lamenta Lourdes Armengol, portavoz de ERC.
En cambio, los servicios mejor valorados se mantienen en relación con el año pasado, con la iluminación en primera posición (7,2%), el transporte público en segunda (6,9%) y la recogida de basuras en tercera (6,8%).
Menos compromiso con el cambio climático
Si en la edición anterior los vecinos puntuaron el compromiso del gobierno municipal con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con un 55,5%, este ha descendido unos puntos, hasta un 47,2%. Aumentan los que creen que Reyes está poco comprometido, pasando de un 26% a un 31,2%. Unos datos que podrían reflejar el descontento de la población con el desmantelamiento del carril bici de la avenida de la Pineda, duramente criticado por la oposición, que lo tilda de “demoledor”.
Este ha sido uno de los proyectos urbanísticos más polémicos del primer año de mandato de Reyes. Cuando el líder del PP recuperó la alcaldía de Castelldefels en las pasadas elecciones, tenía claro qué actuaciones iba a ejecutar en primer lugar. Una de sus promesas electorales más repetidas fue la de devolver a la avenida Pineda la doble direccionalidad con la que contaba antes de su transformación en una vía ciclable en 2019, una firme decisión que ha levantado ampollas.
Falta de transparencia
En cuanto a otras cuestiones, todavía hay un 46,4% de desconfianza respecto a la manera de funcionar del ayuntamiento, una cifra que el año pasado estaba en un 48,9%. Los que opinan, en cambio, que la transparencia es mucha o bastante es minoritaria, con un 37,2%. En este aspecto, el consistorio hace autocrítica: “igual sí que es verdad que tenemos que hacer más campaña para que la gente conozca la acción del gobierno, así como publicitar más como acceder a toda la información del portal de transparencia”, señala Ortega.
En relación con la participación ciudadana, los que creen que el gobierno sí que la fomenta representan un 49,6% frente al 38% que dice que no. Recuperar a las personas como eje vertebrador de las políticas municipales era uno de los requisitos de Nico Cerpa (Som Castelldefels) a la hora de apoyar a Reyes, quien siempre ha hecho gala de gobernar con una mirada local alejada de partidismos. Un objetivo en el que el líder popular ha puesto el foco, creando por primera vez una Oficina de Atención a la Gente Mayor. Además, se ha creado el Plenario de Entidades y han trasladado la alcaldía a los barrios para mejorar la atención ciudadana.
Más servicios sanitarios
Un 55,4% de la población cree que hay suficiente oferta cultural en Castelldefels, frente al 39,6% que piensa lo contrario. A la pregunta sobre qué equipamientos municipales le faltan a la ciudad, en primera posición los vecinos sitúan los de ámbito sanitario, seguido del deportivo y de los servicios sociales. “Seguiremos trabajando por tener una ciudad segura, limpia, sostenible, más verde, que genere economía y donde los vecinos de Castelldefels puedan vivir mejor”, asegura Ortega a este medio.