Paula Crespí, la waterpolista de L'Hospitalet que ganó el oro en París: "Es impresionante representar a tu país"
Con la selección también ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Doha 2024
Un sueño hecho realidad. Así define a Metrópoli la waterpolista hospitalense Paula Crespí su gran victoria en los Juegos Olímpicos de París de 2024. "Me he quitado la espinita que tenía clavada cuando estuve a punto de ir a los juegos de Tokyo", explica.
La deportista tiene claro cuál ha sido la clave que le ha llevado a la cúspide del evento multideportivo: "Disfruté mucho jugando y supe sobreponer este sentimiento a la presión por la importancia que tenía cada partido", expresa, a la vez que aclara que "mantuvo en todo momento la seriedad que requería la competición".
La confianza que tenía en su equipo también ayudó a alcanzar este deseado éxito. "Sabía que habíamos hecho un buen trabajo y estábamos preparadas para poder optar a medalla", argumenta a este medio.
"Una experiencia única"
Con estas tres palabras describe Crespí la sensación que se lleva de su participación en los juegos y su estancia en la villa. "Es increíble poder compartir espacio con todos los deportistas y palpar en primera persona el ambiente que se respira, ver a cada uno de ellos preparándose para el mismo evento", añade.
Otro de los momentos que la waterpolista vivió con más intensidad fue el de la inauguración. "Fue especial e impresionante porque no es lo mismo verlo desde la televisión a verte tú misma como representante de tu país, España", recalca.
Afición familiar
Nacida y criada en el barrio de Santa Eulàlia del municipio, Crespí comenzó haciendo cursillos de natación antes de dedicarse en cuerpo y alma al waterpolo. Cuando cumplió once años le ofrecieron la oportunidad de practicar este deporte y aceptó sin dudarlo.
"Me hacía ilusión hacer lo mismo que mi hermano", reconoce a este digital. En cuanto probó, supo enseguida que era lo que quería seguir haciendo el resto de sus días. "Me enganchó el poder compartir cada momento con mi equipo y lo divertido que era".
Esta motivación le empujó a seguir entrenando, hasta que finalmente le ofrecieron una beca en el centro de alto rendimiento. "En ese momento me di cuenta de que la cosa se puso seria". "Vi que apostaron por mí y que podía llegar lejos", añade.
Selección y club
Y tan lejos, que además del oro, Crespí ha ganado recientemente con su club, el Club Natació Sant Andreu, la Copa Catalunya femenina. Un éxito que ha podido compaginar a la perfección con el de la selección pese al poco tiempo de margen. "Intenté cambiar el chip, son pruebas distintas y las jugadoras estamos acostumbradas a cambiarnos de traje", asegura.
Con la selección también ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Doha 2024, la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Budapest 2020 y tres medallas de plata en campeonatos del mundo en Budapest 2017, Gwangju 2019 y Fukuoka 2023.