Fin a un símbolo okupa: desalojan los edificios el Kasalet y el Kalitxet en Terrassa tras 25 años okupados

Fin a un símbolo okupa: desalojan los edificios el Kasalet y el Kalitxet en Terrassa tras 25 años okupados Instagram

Gran Barcelona

Fin a un símbolo okupa: desalojan los edificios el Kasalet y el Kalitxet en Terrassa tras 25 años okupados

Los Mossos d'Esquadra han entrado en los dos edificios a pesar de la concentración de simpatizantes de los okupas de los edificios

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Fin a un emblema del movimiento okupa en Terrassa. Los Mossos d'Esquadra han desalojado este martes, 25 de marzo, los edificios el Kasalet y el Kalitxet en pleno centro de la ciudad vallesana.

Los agentes de la policía catalana han cumplido con la orden judicial y han puesto fin a 25 años de okupación de estos dos edificios, que se habían convertido en el símbolo del movimiento okupa en la cocapital del Vallès Occidental. 

Aislar a los manifestantes

Desde primera hora de la mañana, agentes del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO), con apoyo de un helicóptero desde el aire y de la Brigada Mòbil (Brimo), han cortado los accesos a la plaza de la Creu Gran y en la calle de la Societat, donde se encuentran los dos edificios. 

El objetivo era claro: aislar a los presentes y evitar que entrara más gente ante la presencia de más de un centenar de manifestantes que se habían concentrado con el objetivo de evitar el desalojo. 

Los okupas habían hecho un llamamiento a través de sus redes sociales para concentrar la máxima cantidad de personas que evitasen la entrada de los agentes y la comitiva judicial que ha llevado a cabo el desalojo. 

Entrada a los edificios

La comitiva judicial ha comunicado a los representantes de las entidades la imposibilidad de aplazar el desalojo. Acto seguido, y ante la resistencia pacífica de los manifestantes, los agentes de los Mossos han retirado a los presentes para poder entrar en ambos edificios.

Primero lo han hecho en el Kasalet y después han procedido con el mismo operativo en el Kalitxet, donde han encontrado personas en su interior que también han sido desalojadas. Además han identificado a seis personas. 

Fin a un símbolo okupa

El procedimiento judicial ha culminado con el desalojo definitivo del Kasalet, un edifico okupado desde el año 2000. El Kalitxet se ocupó en 2017 tras recibir una denuncia por la okupación del primer edificio. 

En protesta por el desalojo de los edificios, los okupas han convocado una manifestación esta misma tarde del martes, 25 de marzo, que saldrá desde la ubicación del Kasalet y el Kalitxet y recorrerá las calles del centro de la ciudad.