Pies de un recién nacido
Este será el municipio de Barcelona con el menor crecimiento poblacional en Catalunya en 10 años
El 84 % de los municipios catalanes crecerá en población hasta 2034, impulsados casi exclusivamente por la inmigración, mientras el envejecimiento y la pérdida de habitantes afectarán a zonas rurales y municipios medianos
Barcelona se queda sin niños: alcanza la cifra de menores más baja desde 1900
Noticias relacionadas
Catalunya experimentará un importante crecimiento poblacional durante la próxima década, pero no gracias a la natalidad.
Según las nuevas proyecciones publicadas por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), el 84 % de los municipios catalanes aumentará su población entre 2024 y 2034, impulsados casi exclusivamente por la llegada de nuevos residentes desde fuera.
En la provincia de Barcelona está el municipio que, lejos de crecer, es el que tiene una proyección negativa más elevada. Se trata de Badia del Vallès, que destaca por ser el municipio de más de 5.000 habitantes con el mayor retroceso demográfico previsto: un -3,1 %.
Ayuntamiento de Badia del Vallés
Ubicado en el Vallès Occidental, Badia del Vallès, con poco más de 13.000 habitantes, se enfrenta a una tendencia demográfica regresiva que contrasta con el crecimiento que experimentarán muchas localidades de su entorno.
Le siguen, aunque con descensos más moderados, la Llagosta (-2,9 %) y la Sénia (-1,7 %). Municipios como Cunit (+27,8 %), Calafell (+23,7 %) y Llagostera (+22,5 %) lideran el crecimiento
Un municipio joven, pero con población en fuga
A pesar de su origen como ciudad dormitorio en los años 70, y con una población históricamente joven y dinámica, Badia del Vallès parece no beneficiarse de la ola migratoria que impulsará el crecimiento en casi 800 municipios catalanes entre 2024 y 2034.
La fuga demográfica en Badia podría estar relacionada con varios factores estructurales: falta de relevo generacional, déficit de oportunidades laborales locales, problemas de conectividad y vivienda, o incluso pérdida de atractivo residencial frente a otros núcleos del Vallès que sí concentran nuevos residentes.
Gente caminando por paso de peatones / FREEPIK
Saldo migratorio
El Idescat señala que el 97 % del crecimiento estimado tendrá su origen en el saldo migratorio, mientras que solo el 9 % de los municipios experimentará crecimiento natural (más nacimientos que defunciones). En total, 791 municipios verán aumentar su población, mientras que 147 la perderán y 9 se mantendrán estables.
Este fenómeno refleja un cambio estructural en el perfil demográfico catalán: la baja natalidad y el envejecimiento poblacional son ya una constante en la mayoría del territorio, y el crecimiento se sostendrá exclusivamente gracias a la inmigración.
Envejecimiento y cambio de perfil demográfico
El informe también destaca que el envejecimiento de la población será una constante en casi todo el territorio.
El informe también proyecta un fuerte envejecimiento de la población: en 2034, el número de personas mayores de 65 años habrá aumentado un 90 %. Esta tendencia afectará especialmente a los municipios medianos (entre 5.001 y 10.000 habitantes), donde el porcentaje de personas mayores pasará del 18,6 al 23,6 %.
Entre los municipios con mayor proporción de personas mayores destacan L’Ametlla de Mar (31,9 %), Llançà (30,9 %) y Sant Fost de Campsentelles (29,5 %). Por el contrario, Salt (15,7 %), Guissona (16,3 %) y Alcarràs (17,2 %) tendrán las poblaciones más jóvenes, gracias a una mayor diversidad demográfica y presencia de familias inmigrantes.