Fachada del Hospital de Terrassa
Terrassa reclama una investigación transparente por el suicidio en el Hospital Universitari
El Ayuntamiento lamenta la muerte de una paciente en Urgencias y exige revisar protocolos y reforzar la atención en salud mental
Más información: Una paciente con trastorno psiquiátrico se quita la vida en las urgencias del Hospital de Terrassa
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Terrassa ha reclamado este viernes al Govern una “investigación transparente” para esclarecer las circunstancias del suicidio de una mujer en las Urgencias del Hospital Universitari de Terrassa, ocurrido el pasado 22 de agosto.
En un comunicado, el consistorio ha expresado su pésame a la familia de la víctima y a los profesionales sanitarios que tuvieron que actuar en aquel momento, al tiempo que ha trasladado su “preocupación y tristeza por una situación que nunca se debería haber producido”.
Revisión interna y refuerzo en salud mental
El equipo de gobierno considera imprescindible que la Conselleria de Salut de la Generalitat lidere la investigación y que, en paralelo, el propio hospital lleve a cabo una revisión interna de sus protocolos y funcionamiento.
El Palau de la Generalitat en la Plaça de Sant Jaume / PABLO MIRANZO
El objetivo, según el consistorio, es extraer conclusiones que permitan mejorar la atención y evitar que se repitan situaciones similares.
El Ayuntamiento ha subrayado que el caso refleja la necesidad de reforzar los recursos en salud mental y psiquiatría, tanto en personal como en medios materiales, para dar respuesta a la creciente demanda y garantizar una atención adecuada.
Estas peticiones se trasladarán en los próximos días a la consellera de Salut, Olga Pané, en el marco de una reunión que el consistorio está concretando con el departamento.
El Hospital afirma que actuó "con profesionalidad"
El Consorci Sanitari de Terrassa - Hospital Universitari ha afirmado que el personal sanitario actuó "con profesionalidad" al realizar la valoración de la mujer que se suicidó y ha indicado que se produjo el seguimiento clínico según las actuaciones establecidas.
Además, señala también que durante las 48 horas que la paciente estuvo en el servicio de Urgencias la paciente fue atendida por el equipo del área de Medicina y el equipo de Psiquiatría coordinadamente.
Por otro lado, explica que el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Consorci Sanitari de Terrassa está analizando los hechos, paralelamente a la investigación iniciada por la Conselleria de Salud.
Finalmente, desde el Hospital lamentan la muerte de la mujer y expresan su pésame a los familiares, al mismo tiempo que "respetan su duelo y privacidad".