Una zona de estacionamiento regulado en L'Hospitalet de Llobregat
Ya es oficial: a partir de este día se tendrá que pagar en las nuevas zonas verdes y azules de L’Hospitalet
El consistorio pondrá en marcha más de 3.250 plazas nuevas, con ventajas para residentes y tarifas reguladas para no vecinos, dentro de la tercera fase del plan AIRE
L'Hospitalet crea un nuevo plato para celebrar sus 100 años: "Arroz de calidad, proteína y verduras"
Noticias relacionadas
- L’Hospitalet de Llobregat restringe el tráfico en el Centro a partir de este lunes: multas y requisitos para acceder
- L'Hospitalet mantiene la presión sobre los narcopisos: ya se han desalojado 22 en lo que va de año
- L'Hospitalet crea un nuevo plato para celebrar sus 100 años: "Arroz de calidad, proteína y verduras"
El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat pondrá en marcha el próximo 1 de octubre la ampliación de las zonas de aparcamiento regulado, con la creación de 3.250 plazas nuevas de zona verde y azul que se suman a las 6.287 ya existentes.
El aumento supone un 50% más de plazas y forma parte de la tercera fase de implementación de las Áreas Integrales de Regulación del Estacionamiento (AIRE).
Expansión por barrios
La medida afecta a distintos barrios de la ciudad. Se han creado nuevas zonas verdes en Centre, La Florida, Sant Josep y Les Planes, y en estos dos últimos también se estrenan zonas azules. Asimismo, se amplían las áreas reguladas en Sanfeliu, Santa Eulàlia y Pubilla Cases, mientras que en Centre y La Florida la ampliación será solo de zona azul.
Un cartel de la zona de pago en L'Hospitalet de Llobregat
Durante el verano se realizaron las pinturas viarias, señalización y la instalación de parquímetros, además de campañas informativas mediante folletos y cartelería en los barrios afectados.
Funcionamiento de las zonas
A partir del 1 de octubre, será obligatorio retirar tique en los parquímetros o a través de la app AMB Aparcament Residents para aparcar en zonas verdes y azules. En el caso de las zonas verdes:
-
Residentes del barrio: disfrutan de aparcamiento gratuito (100% bonificado).
-
Comerciantes y familiares de residentes: tarifas reducidas.
-
No residentes: abonan la tarifa general establecida.
El consistorio recuerda que ya no es necesario exhibir distintivo en el parabrisas, ya que el Ayuntamiento dispone del listado de vehículos autorizados.
Objetivos de la medida
La ampliación de plazas reguladas busca mejorar la movilidad, reducir la presión de vehículos foráneos y favorecer al vecindario. Según el Ayuntamiento, la actuación contribuye a pacificar el tránsito, reducir la accidentalidad, mejorar la calidad del aire y facilitar el estacionamiento en barrios con alta densidad urbana.
La iniciativa está cofinanciada con fondos europeos Next Generation y se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de L’Hospitalet.
Vehículos estacionados en la calle
Más espacio para motos, peatones y reparto
Dentro de esta reordenación del espacio público, también se han creado nuevas plazas para motocicletas en calzada, con el fin de liberar aceras y devolver espacio a los peatones. Además, se han habilitado nuevas plazas para personas con movilidad reducida de acuerdo con el nuevo código de accesibilidad.
Los barrios de Centre, Sant Josep, La Florida, Les Planes y Pubilla Cases han visto también una reordenación de la zona de carga y descarga (DUM) para adaptarla a las necesidades actuales de los comercios y la distribución urbana de mercancías.
Una apuesta por la movilidad sostenible
El consistorio subraya que esta ampliación forma parte de una estrategia global para lograr un espacio público “más ordenado, accesible y seguro”.
Con la entrada en vigor de las nuevas zonas verdes y azules el 1 de octubre, L’Hospitalet busca avanzar hacia una ciudad más sostenible, equilibrada y pensada para el día a día de los vecinos.