Un avión de de Wizzair en el Aeropuerto de Barcelona

Un avión de de Wizzair en el Aeropuerto de Barcelona Cedida

Gran Barcelona

Una aerolínea 'low cost' húngara presiona a Ryanair con seis nuevas rutas en el Aeropuerto de Barcelona: "No es una guerra"

La compañía refuerza su posición en la capital catalana, donde ya ha crecido un 13,8 % más que en el mismo periodo del año anterior en cuanto al transporte de pasajeros, y amenaza la segunda posición de la irlandesa 

Otras informaciones: La Unión Europea avalará la ampliación del Aeropuerto de Barcelona si se compensa el espacio natural afectado

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La aerolínea húngara Wizz Air sigue consolidando su apuesta por el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde ya es la tercera compañía por volumen de pasajeros.

La empresa acaba de anunciar la apertura de seis nuevas rutas que aumentan la presión competitiva sobre Ryanair, aunque desde la compañía aseguran que no buscan una “guerra” con la low cost irlandesa.

Nuevas rutas 

Este martes, 30 de septiembre, han entrado en funcionamiento los vuelos a Bratislava (Eslovaquia) y Varsovia (Polonia). Además, el miércoles, 1 de octubre, despegará la conexión con Chisinau, capital de Moldavia.

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

A finales de octubre se sumará la ruta a Larnaca (Chipre) y, a partir de marzo de 2026, se abrirán las conexiones con Craiova (Rumanía) y con el aeropuerto londinense de Luton.

Sin guerra con Ryanair

El director de comunicación de Wizz Air, Andras Rado, ha subrayado que Barcelona es el principal aeropuerto de la compañía en España y que el objetivo es seguir creciendo.

Preguntado por si planean arrebatar la segunda posición a Ryanair, ha afirmado que ser segundo es mejor que ser tercero, pero que no es un objetivo. "No es una guerra, queremos crecer en El Prat. Estamos encantados con Barcelona", ha asegurado. 

Un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo

Un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo

Cabe recordar que la low cost irlandesa mantiene una guerra abierta con Aena, el gestor de la infraestructura, por la subida de las tasas aéreas. Ryanair ha retirado dos millones de asientos en aeropuertos españoles y ha amenazado con retirar otro millón adicional si no se da marcha atrás con el incremento. 

El presidente de Aena, Maurici Lucena, arremetió contra la presión de los irlandeses. Les acusó de "lloriqueo" y de emplear "la mala educación y el chantaje" como estrategia de presión. 

Crecimiento sostenido en España

Entre enero y septiembre, Wizz Air ha transportado 2,2 millones de pasajeros en vuelos con origen o destino en Barcelona, un 13,8 % más que en el mismo periodo del año anterior. Este año ha puesto a la venta 3,3 millones de asientos en El Prat.

A nivel nacional, la aerolínea pretende dar un salto importante: pasar de los ocho millones de pasajeros transportados en 2024 a los 9,6 millones que espera alcanzar en 2025.

Un avión de Wizz Air en una imagen de archivo

Un avión de Wizz Air en una imagen de archivo Cedida

Actualmente, está presente en 16 aeropuertos españoles y opera más de 120 rutas, con una oferta de 10 millones de asientos este año, un 20 % más que el ejercicio anterior. Solo entre marzo de 2025 y marzo de 2026 lanzará 35 nuevas rutas desde España.

Debate sobre tarifas

Respecto a la política tarifaria de Aena, Rado ha mostrado cautela, pero ha lamentado que si las tasas suben, tendrán que subir precios. Por ello ha afirmado que la posición de su compañía es contraria a la subida. 

En Austria, las subidas fueron de tres a 12 euros por pasajero y eso obligó a cerrar la base de Viena. 

Imagen de un avión de Wizzair, la aerolínea húngara 'low cost'

Imagen de un avión de Wizzair, la aerolínea húngara 'low cost' Cedida

Una red en expansión

En el plano global, Wizz Air vuela actualmente 923 rutas en más de 50 países, cuenta con 35 bases en 17 naciones y opera con 242 aviones.

En 2024 transportó a 62,8 millones de pasajeros y espera cerrar este año con 75 millones. De cara a 2032, proyecta alcanzar los 20.000 empleados, casi el doble de los 9.000 actuales.