Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat.jpeg
Los Bombers inspeccionan el bloque afectado por la fuga de gas en L’Hospitalet: "Dentro del edificio, todo está correcto"
La noche del miércoles, el cuerpo finalizó las tareas de revisión y acompañamiento de las personas desalojadas, quienes no pudieron pasar la noche en sus viviendas debido a los daños causados
Relacionado: Los vecinos del bloque afectado por la explosión de gas en L’Hospitalet: “Han estallado las ventanas mientras dormía”
Noticias relacionadas
Los Bombers de la Generalitat han iniciado este jueves por la mañana la inspección del bloque afectado por la fuga de gas registrada el pasado miércoles al mediodía en la calle Natzaret, en L’Hospitalet de Llobregat.
Junto con un técnico municipal, los Bomberos revisan tanto el interior como el exterior del edificio, utilizando detectores de gas para garantizar la seguridad de la zona.
Recogida de objetos esenciales
Según Joan Enric Martí, jefe de guardia, la acumulación de gas queda residual fuera de los límites inflamables y solo afecta a algunas calles cercanas. “Estamos ventilando y la compañía de gas también está haciendo mediciones”, ha explicado.
Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet
Además, acompañan a los vecinos que necesitan recoger pertenencias tras el desalojo preventivo, según informan a través de un comunicado publicado en X. Martí ha explicado que se está ayudando a los residentes a recoger objetos esenciales como medicinas, móviles y documentación para seguros, mientras se asegura la estabilidad del edificio.
Evacuación preventiva y acompañamiento a los vecinos
La noche del miércoles, el cuerpo finalizó las tareas de revisión y acompañamiento de las personas desalojadas, quienes no pudieron pasar la noche en sus viviendas debido a los daños causados por la fuga de gas.
Los vecinos recibieron asistencia y supervisión de los Bomberos para garantizar su seguridad y bienestar durante el confinamiento. “Dentro del edificio, estructuralmente todo está correcto, aunque la instalación eléctrica está afectada y, por eso, en principio, los vecinos no pueden quedarse porque no tienen luz”, ha explicado Martí. Además, ha confirmado que el agua y los servicios de saneamiento funcionan correctamente.
Destrozos tras la fuga de gas en L'Hospitalet
La alerta se activó alrededor de las 12:30 horas del miércoles, cuando los Bomberos recibieron el aviso de la fuga de gas en la calle Natzaret. Como medida preventiva, se evacuaron varios pisos cercanos, algunos bloques del entorno y un colegio, evitando así cualquier riesgo para la población.
Causas de la fuga y medidas adoptadas
Según las primeras investigaciones, la fuga se produjo debido a obras que perforaron accidentalmente una tubería de gas. Tras el incidente, los Bomberos y técnicos municipales llevan a cabo una inspección inicial para asegurar que no quedan riesgos en la zona.
Martí ha explicado que la explosión afectó principalmente a la planta baja, donde se encuentra un bar-restaurante, y a los primeros pisos, mientras que los pisos superiores presentan daños menores.
También ha señalado que se están retirando vidrios y saneando la fachada y el patio interior para evitar riesgos adicionales.
Saneamiento del edificio
Además de la revisión estructural, se están realizando tareas de saneamiento tanto en el interior como en el exterior del edificio. “La tubería de gas se está reparando; se está haciendo un tapón provisional y, una vez finalizada la reparación, el suministro se restablecerá rápidamente”, ha explicado.
Estas acciones buscan restaurar la seguridad del bloque antes de que los vecinos puedan regresar a sus hogares de manera segura.
Vecinos tras la fuga de gas en L'Hospitalet de Llobregat.jpeg
Martí ha añadido que los pisos, aunque presentan afectaciones menores que pueden ser reparadas por instaladores autorizados, requieren la revisión oficial de un técnico que emita un boletín de conformidad antes de que la compañía eléctrica pueda restablecer el suministro.
Seguimiento continuo de la situación
Los Bomberos han asegurado que continúan con la supervisión constante del edificio durante todo el jueves, garantizando que todas las medidas de seguridad se cumplan. La actuación incluye verificación de la red de gas, ventilación del inmueble y acompañamiento a los residentes mientras recojan sus pertenencias.
En cuanto a los colegios y la biblioteca cercanos, Martí ha explicado que ya han sido revisados y ventilados, y que los alumnos han podido retomar sus actividades sin riesgo.