Benja, el 'castanyer' de Badalona

Benja, el 'castanyer' de Badalona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Gran Barcelona

Benja, 'castanyer', sobre mantener la tradición en Badalona: "Llevo 30 años y no es fácil, pero vale la pena"

El hombre lleva más de 30 años instalando su puesto en la avenida Martí Pujol del centro, junto al mercado Maignon: asegura en una entrevista que lo más gratificante de su oficio es el trato con la gente

Llegir a Català
Publicada

En una tarde calurosa de otoño, el aroma a castañas asadas invade la avenida Martí Pujol de Badalona. Frente a su puesto, unas cuantas personas se acercan para saborear una “paperina” de castañas o un moniato al fuego.

Al mando está Benja, un nombre casi inseparable del paisaje otoñal en Badalona. Lleva más de 30 años instalándose por estas calles con su carrito y su brasero.

Benja, el 'castanyer' de Badalona

Benja, el 'castanyer' de Badalona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Restaurador y anticuario

Si bien él es restaurador de oficio, cuando llega el otoño asume esta tarea estacional. La parada se instala principalmente en la zona del Mercat Maignon, un punto de tránsito obligado para quienes compran, pasean o salen de trabajar y del colegio.

Detrás de su trabajo hay una tradición familiar. Lo explica a Metrópoli este simpático y ya mítico 'castanyer'. La parada que él atiende proviene de generaciones atrás: sus "abuelos, tatarabuelos y bisabuelos" ya ejercían esta labor, y esas raíces se sienten aún en cada castaña --provenientes, por cierto, del Bierzo y Galicia-- que asa.

Benja, el 'castanyer' de Badalona, con sus boniatos

Benja, el 'castanyer' de Badalona, con sus boniatos SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Lo más bonito, el trato con la gente

Benja comenta a este medio que los meses más fuertes para él son octubre, noviembre y diciembre, y que el clima tiene un papel decisivo: una jornada lluviosa puede cambiar drásticamente las ventas.

También revela que hay un “secreto” detrás de su éxito, una clave que va más allá de la técnica de asado o la buena ubicación: el cariño de la gente. "Lo mejor de este oficio es el trato con las personas. Hablar con ellos, conocerlos", asegura Benja.

Benja, el 'castanyer' de Badalona

Benja, el 'castanyer' de Badalona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Su presencia en la calle no solo es comercial, es un punto de encuentro: muchos vecinos lo saludan, conversan, rememoran y hasta lo consideran parte del paisaje cotidiano.

Su mujer, su incondicional apoyo

Pero no todo ha sido fácil. Los cambios climatológicos, la presión económica, las regulaciones municipales o las variaciones en el mercado han sido obstáculos a lo largo de los años. 

Pero Benja siempre ha contado con el apoyo incondicional de su mujer, que se unió a él en este trabajo en cuanto se casaron.

Benja, el 'castanyer' de Badalona

Benja, el 'castanyer' de Badalona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Legado familiar

Los hijos de Benja no tienen claro si continuarán con el legado familiar. "Ellos estudian, pero no me pone triste que decidan no continuar. Tienen que hacer lo que les apasione", explica a este medio el 'castanyer'.

Castañas de Benja, en Badalona

Castañas de Benja, en Badalona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Mientras asa las castañas que trae directas del Bierzo y de Galicia, Benja atiende con una sonrisa a niños y adultos. Su puesto es de los pocos donde todavía se gestiona la compra venta con euros y céntimos en efectivo. Aquí la tradición pesa más que la modernidad.